El lunes 8 de noviembre TRANSformar presentó los hallazgos de investigación sobre Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de brindar insumos en la elaboración de esta política pública desde una perspectiva interseccional. Esta política es imprescindible para que las tareas de cuidado y las labores domésticas no se sobrecarguen en las mujeres y las cuerpas femeninas y se redistribuyan entre todas, todos y todes, incluyendo al Estado, la comunidad, las empresas y la sociedad en su conjunto.
Gahela Cari, Directora Ejecutiva de la asociación TRANSFORMAR presentó a la asociación, colocando la autonomía y justicia económica desde una perspectiva feminista como uno de los objetivos de la misma. En el marco de ese objetivo estratégico, se realizó esta investigación sobre Políticas de Cuidado en el Perú y Amérca Latina desde una mirada LGTB y en particular desde el interés por la situación de las personas trans para contribuir a su inclusión en el Sistema Nacional de Cuidado a desarrollarse en nuestro país.
Seguidamente, la antropóloga Angelica Motta, asociada de Transformar, presentó los principales hallazgos del estudio enfatizando la necesidad de enfocar esta política pública no solo en función a las personas que necesitan de cuidados, sino también en función de quienes se encargan de dichos cuidado, generalmente mujeres. En ese sentido planteo nuevos paradigmas y elementos clave para el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados que recoja aportes de experiencias comunitarias como las de los Wawa Utas en Puno aymara, donde los hombres también se hacían cargo de las tareas de cuidado de menores. En ese sentido se propuso que el proceso se realice con participación de la ciudadanía organizada.
Finalmente, Maju Carrión compartió los hallazgos del estudio sobre personas trans y cuidados, evidenciando la transfobia en la mayoría de familias, que destruye la vida de la niñez trans, e insistiendo en la necesidad de el Estado proteja a la infancia trans que en la mayoría de los casos es maltratada por su propios padres y familiares. Además de puntualizar como la transición a la feminidad significa para mujeres trans asumir la carga de trabajo doméstico y de cuidado en dichas familias
La Ministra de la Mujer Anahí Durand agradeció la investigación y expreso su compromiso por incorporar a las personas trans y la comunidad LGBT en general, en un Sistema Nacional de Cuidado que sea capaz de cuidar y proteger a toda la ciudadanía, especialmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La viceministra de Poblaciones vulnerables expresó su compromiso por incorporar en la elaboración y ejecución del Sistema Nacional de Cuidados la mirada interseccional que TRANSformar plantea, recalcó lo importante que son las investigaciones, los testimonios y los espacios de reflexión como este y conocer una mirada trans pocas veces tomada en cuanta en las políticas públicas.
La directora de Monitoreo del Ministerio de la Mujer, Carolina Ibañez, realizó algunas precisiones y reforzó la necesidad de cambiar de paradigmas en la elaboración y ejecución del Sistema Nacional de Cuidados, con la finalidad de empujar una corresponsabilidad en las tareas de cuidado y el trabajo doméstico; además señaló que es necesario trabajar para garantizar que las empresas privadas y públicas acondicionen espacios de cuidado de niñxs en la primera infancia.
La Asesora de la Ministra de la Mujer Gabriela Adrianzen rescató varios puntos de la investigación que presento TRANSformar y expreso el compromiso del ministerio en la lucha contra todas las violencias. Resaltó la asistencia de funcionarias de distintos viceministerios y direcciones de dicha cartera, algo que demuestra el interés por llevar a cabo un Sistema Nacional de Cuidados con el aporte de la Sociedad Civil.
La presentación evidenció la necesidad de inclusión de la población LGBT en las políticas de cuidado, siendo que están ausentes en la mayoría de experiencias en América Latina. En ese sentido acordamos sostener un proceso de acompañamiento.