Nos hicieron creer que el silencio era una opción, nunca lo fue. ‘Ser el Grito’ es la nueva canción de Eme que se estrena en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ y es la respuesta ante el sistema opresor homofóbico, transfóbico y binario que busca anular la existencia de la diversidad en nuestra sociedad.
Doce educadores, activistas y artistas LGBTIQ fueron parte del elenco de este video que contó con 5 días de grabación en diferentes espacios públicos de Lima. El drag king Alezzandro, la activista trans Gahela Tseneg Cari Contreras, la poeta trans Michelle B. García, Yonel Nefe, Ángel Cueva Quevedo, Berenice Colchado, Agatha Salvatierra, Brenda Carpio (La Chola Negra), Adriana Seminario (GordaLeca), Orlando Sosa, Alejandro Caballero Romero y Eme son quienes pusieron el cuerpo para ‘Ser el grito’.
Lxs participantes del video son algunos de los seres que inspiran a Eme día a día por la forma en que habitan sus cuerpos, por cómo han decidido vivir sus vidas y por la libertad con la que la viven. Este video es un grito para que todxs nos atrevamos a vivir siendo plenamente libres y como somos.
“Este video está creado, pensado, producido y dirigido por personas de la disidencia, que normalmente no son tomadas en cuenta para contar nuestras propias historias. La mayor diferencia de este versus mis anteriores videos es cuán libres nos hemos permitido ser, cuán poco nos hemos censurado, cuán transgresores y provocadores fuimos”, explica Eme, cantante y activista trans feminista a punta de salir en su segunda gira internacional (México).
Bajo la codirección de Esteban M. Marchand y Eme, la pieza audiovisual busca retratar el orgullo, coraje y fuerza que se necesita para salir fuera del molde y enfrentar el monstruo que la sociedad puede ser con las personas disidentes.
“Decidimos retratar las emociones que una persona dentro del espectro LGBTIQ siente al salir a las calles de este país, de esta ciudad. El miedo, la incertidumbre, pero sobre todo el coraje y valor que se necesita para ser marica en este país”, señala Esteban M. Marchand, quien también es el director de fotografía.
Nos hemos cansado de vivir escondidos y con miedo, queriendo encajar en estándares irreales para ser aceptados por esta sociedad. Gritamos con orgullo como lo hicieron nuestras ancestras, por quienes vendrán después.
“Ser el grito es esa decisión de emanciparse de las expectativas de los demás por cómo deberíamos ser o amar. Debemos empezar a hacer sin pedir permisos ni disculpas, ocupando el espacio que nos corresponde, ocupando el espacio que nos quieren quitar, porque somos ciudadanos. Estamos cansadxs de vivir con miedo cuando podemos vivir eternamente felices como lo fuimos grabando este video”, recalca Eme.
La producción del videoclip estuvo a cargo de la activista feminista Adriana Seminario y contó con un equipo humano de más de 10 personas en total.
Contacto
Youtube: Eme OficialFacebook: /soyememusica
Instagram: @soyememusica
Adriana Seminario 970807746