Gahela Tseneg Cari Contreras está postulando a las elecciones congresales de enero por el partido Juntos por el Perú con el N° 8, ella no tendría ningún problema en ejercer su derecho a la participación política y ser elegida como congresista si no fuera porque hasta la actualidad en el Perú las personas trans no tienen acceso a la identidad en el DNI si no es a través de un trámite engorroso que puede llevarles años, e incluso nunca salir a su favor.
Por ello, Gahela está exigiendo que el Jurado Nacional de Elecciones respete su identidad de género para poder participar en igualdad de condiciones que otrxs candidatxs en la justa electoral que se celebrará en enero. Ella demanda que su nombre social sea reconocido y que se la identifique de esa forma, puesto que usar su nombre legal no solo viola su derecho a la identidad, sino que la coloca en situación de desventaja con lxs otrxs candidatxs.
El nombre de Gahela Contreras debe estar así en la web del JNE, en el material electoral, además de incluir protocolos y campañas de sensibilización a los miembros de mesa y todo el personal encargado de las elecciones con el fin de evitar situaciones de discriminación para personas trans.
Ella escribió esto en su fanpage:
“El dia de hoy presenté ante el JNE esta carta exigiendo que se respete mi identidad de género para poder participar en estas elecciones congresales con mi nombre social, así como también la creación de un protocolo electoral TRANS para que ninguna persona trans sufra de violencia al ejercer su voto. ¡La igualdad es un horizonte por el cual hay que luchar a cada paso!”.