Frank Krklec, candidato al Congreso por Renovación Popular, y quien ya ha vivido del Estado como asesor del congresista homófobo Julio Rosas, tiempo en el cual se dedicaba a insultar a políticos de oposición a través de su cuenta y su blog Catarsis y Harakiri, se refirió de forma irrespetuosa a la candidata del partido Juntos por el Perú, Gahela Cari Contreras, en un debate a puertas de las próximas elecciones.
El candidato del fascismo agredió de forma discriminatoria a la candidata de izquierda al referirse a ella como “señor” y llamarla por su nombre legal con el fin de humillarla.
“Le hice una pregunta al señor Guillermo (que se hace llamar ‘Gahela’) y terminó atacándome gratuitamente, a lo cual tuve que ilustrarlo respecto a las funciones de los poderes del Estado y consultarle sobre sus estudios y experiencia laboral para pretender ser Congresista“, escribió el susodicho en su cuenta de Twitter.
Hay que considerar que la población trans es una de las más vulnerables del Perú, pues al estar despojadas de derechos su calidad de vida disminuye y son blanco de agresiones transfóbicas de forma cotidiana que pueden llegar a convertirse en crímenes de odio. Muchas de estas agresiones son promovidas por sujetos que buscan el poder político no solo para ser mantenidos por el Estado, sino para que no cambie la situación de riesgo y vulnerabilidad de esta población. Ese es el objetivo de Frank Krklec, que del fujimorismo se ha reciclado en el partido de Rafael López Aliaga, candidato homofóbico y antiderechos de Renovación Popular.
Una ley de identidad de género impediría estos actos violentos contra ciudadanos peruanos, pero justamente la intención de estos personajes de llegar al poder es para impedirla. Se espera que el Tribunal de Ética del Jurado Nacional de Elecciones sancione al candidato, porque a pesar de que su partido no ha firmado el Pacto Ético, pues no les interesa respetarlo, existe una normatividad para evitar el abuso contra las poblaciones en situación de vulnerabilidad.