La Policía Nacional del Perú capturó en Lambayeque al venezolano Luis Pablo Suárez Rodríguez (20), acusado de ser el asesino del médico Elmer Bazán Suárez (58).
Bazán Suárez fue hallado estrangulado dentro del hostal Ada el martes 22 de febrero de 2022, ubicado en la cuadra 4 de la calle Manuel Suárez, a escasos metros del mercado Modelo de Chiclayo. El asesinato se había cometido dos días antes, el 20 de febrero.
Fueron las imágenes de videovigilancia del hostal y de los negocios cercanos los que ayudaron a reconocer al homicida durante su llegada y salida al hostal. Gracias a estas grabaciones, la policía pudo realizarse una identificación antropológica y su detención preliminar.
La policía también sindica a Luis Pablo Suárez Rodríguez como el asesino del joven médico Kevin Jordan Lucano Tejada (29), natural de Moquegua, a quien golpeó en la cabeza y asfixió con una almohada en su departamento de Lince, para luego robarle, el 27 de febrero.
Suárez se había citado con los dos hombres y había accedido a ir a sus departamentos, para luego consumar los asesinatos y robarles.
En el Perú no se sancionan los crímenes de odio, debido a la oposición del fujimorismo, por ello, los crímenes originados por orientación sexual e identidad de género no tienen una mayor sanción.