El proyecto de ley de identidad de género, que ingresó al Parlamento chileno el pasado 20 de julio de 2017, por fin fue firmado y promulgado por el presidente de esa nación, Sebastián Piñera.
En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, el presidente, acompañado de su ministro de Justicia, y un grupo de activistas trans, señaló que “Todas las personas, con su libertad y su creatividad, son los verdaderos motores de la sociedad, y cada uno debe ser el arquitecto de su propia vida”.
La ley, que fue aprobada el 12 de setiembre, solo estaba esperando la firma del presidente para hacerse efectiva. La ley permite que todas las personas trans mayores de 18 años puedan modificar sus documentos de identidad. Las y los adolescentes entre 14 y 18 años también podrán hacerlo, a través de los tribunales de justicia, y contando con la aprobación de sus padres o tutores.
Piñera sostuvo que “estamos dando un paso adelante en la dirección de ir saldando una deuda con la sociedad, dejando atrás prejuicios, discriminación, y también, enfrentamos nuestro compromiso con la dignidad humana y nuestra obligación moral con quienes durante mucho tiempo han sido injustamente discriminados”.
El dato
En el Perú, el proyecto de ley de identidad de género lleva dos años detenido sin ser llevado aún a comisiones a ser debatido.
Entérese de las demandas de las personas trans en el Perú en este video: