En 2004, una serie llegó a revolucionar las pantallas televisivas de todo los lugares en donde pudo estrenarse. Se llamaba The L Word y recorría la vida de un grupo de amigas que tenían en común, aparte de la guapura y el éxito, el ser lesbianas y bisexuales. Nunca antes se había contado la historia de la comunidad lésbica de West Hollywood (California) como aquella vez. Pioneras en el tratamiento de las vidas de las lesbianas.
Sus protagonistas rápidamente se convirtieron en íconos de la comunidad, entre ellas Jennifer Beals (Bette Porter), la recordada protagonista de Flashdance, Katherine Moennig (Shane Mccutcheon), Leisha Hailey (Alice Pieszecky), Laurel Holloman (Tina Kennard), Mia Kirshner (Jenny Schecter) y Erin Daniels (Dana Fairbanks). También formaron parte Pam Grier, Sarah Shahi, Cybill Shepherd, Marlee Matlin, Jane Lynch, Rosanna Arquette, Holland Taylor Anne Archer, Alan Cumming, Alexandra Hedison y Eric Roberts.
La serie, creada y producida por Ilene Chaiken, se convirtió en un fenómeno cultural y tuvo seis temporadas, terminando en 2009. Cada capítulo empezaba con una historia de lesbianas de décadas pasadas que retrataban lo duro que era ser distinta en esas épocas.
Su estreno está programado para este año, está producido por tres de sus protagonistas: Beals, Moennig y Hailey, y se llamará Generación Q, contará con 8 episodios, y buscará retratar los cambios que han ocurrido con las lesbianas quince años después de su estreno.