El Colectivo Marcha del Orgullo, encargado de organizar la Marcha del Orgullo de Lima, anunció que este año la actividad no se realizaría en consonancia con la responsabilidad que se debe tener para enfrentar el coronavirus.
La decisión fue tomada por integrantes de organizaciones LGTBI de 23 ciudades del Perú en donde habitualmente se celebrara el Día del Orgullo en el mes de junio. Este año la marcha había sido agendada para el sábado 27 de junio. Se calcula que a cada marcha en Lima concurren cerca de 70 mil a 100 mil personas, y en el interior del país cada ciudad puede reunir entre 5 mil y 20 mil asistentes de la comunidad LGTBI.
Las Marchas del Orgullo son las más concurridas de nuestro país, sobre todo por la población joven, por lo que cada año crece el número de asistentes, y las expectativas por las actividades artísticas y culturales que se ofrecen a lxs miles de peruanxs que se reúnen en la Plaza San Martín para ver el fin de fiesta son cada vez más grandes.
Estas marchas son esperadas con mucho entusiasmo pues constituyen no solo un espacio de lucha política para acceder a derechos y de visibilización de la identidad sexual y de género, sino también la primera forma que tienen muchxs de salir del clóset y decirle al mundo lo que son. Para gran cantidad de personas LGTBI, las marchas son espacios seguros en donde pueden luchar por sus derechos y también celebrar el Orgullo.