Ayer martes 13 en la noche, el joven Daniel Cáceres Bartra denunció que estaba siendo víctima de homofobia en un bus de la empresa Tepsa de parte del terramozo identificado como Jorge Jiménez.
Lo que relata Daniel es que se prestaba a dormir junto a su pareja, a quien le dio un beso de buenas noches, un beso que despertó la homofobia del terramozo, quien no dudó en amenazarlo con echarlo del bus si no dejaba de besarse. Cuando Daniel señaló que iba a reclamarle al chofer por el comportamiento del empleado, este lo empujó, y siguió recriminándole, incluso mencionando a Vladimir Putin como un ejemplo de lo que se debe hacer con los homosexuales.
Frente a ello, el joven pasó a alertar a través de las redes lo que estaba sucediéndole en la ruta Lima-Tumbes, pues se encontraba en riesgo su integridad y la de su pareja, ya que el terramozo no dudó en sentarse detrás de ellos. Gracias a ello, hicieron parar el bus en Chala y Cáceres pudo realizar la denuncia respectiva en la comisaría. También se coordinó la intervención de la Defensoría del Pueblo para la orientación legal y el acompañamiento. Y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y SUTRAN hablaron con Cáceres para preguntar sobre su situación en medio del viaje. Además, la Superintendenta de SUTRAN tomó conocimiento y estaría ayudando a facilitar las diligencias coordinando con los representantes y dueños de la empresa, mientras que el MTC se comunicó con INDECOPI, a fin de solicitar su intervención en el caso.
La congresista Marisa Glave, alertada por la situación, agradeció la inmediatez con la que el MTC ha actuado ante este hecho, quien además evalúa trabajar una iniciativa legislativa y acciones de fiscalización efectiva que, así como el acoso sexual en espacios públicos con incidencia en el Transporte, atienda los casos de discriminación de cualquier tipo en el transporte.
Respuesta de Tepsa
La empresa de transporte Tepsa respondió las acusaciones señalando que “frente a los comentarios vertidos en las redes sociales” (fue una denuncia, no un comentario), “con respecto a un supuesto caso de discriminación” (hay un video que prueba que no es supuesto), realizarán las investigaciones respectivas.