El sábado 11 de julio en la mañana familiares de Cristal Romero Mattos (52) encontraron su cadáver en la peluquería que administraba en el distrito de El Porvenir (Trujillo). Ella había sido asesinaba brutalmente por lo que su muerte se configura como un crimen de odio.

Romero Mattos tenía una peluquería desde hace más de diez años llamada “Cristal del Perú”, que era como ella misma era conocida en su barrio en la Av. Sánchez Carrión (la zona más comercial del distrito de El Porvenir), en donde era muy popular también por su carácter humanitario y solidario, pues acogía a otras mujeres trans en situación de vulnerabilidad dándoles protección, alimento y casa en donde dormir.

Agentes de la Sección de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de San Andrés interrogaron a los familiares, incluida su pareja Aarón Arce Capcha (24), quien sostiene que dejó a Cristal en su peluquería el viernes temprano y no volvió a saber más de ella.

Testigos señalan haber visto a Cristal en compañía de migrantes venezolanos, a quienes había acogido en su peluquería. Luego del asesinato, le robaron dinero, joyas y su celular. Cristal era quien sostenía económicamente a sus padres ancianos, quienes ahora se encuentran en el desamparo.