Estas son algunas imágenes de la llegada Pedro Castillo y Dina Boluarte a Arequipa, región que le dio al partido del Lápiz el 24,5 % de sus votos válidos. De seis escaños de este distrito electoral, tres fueron alcanzados por Perú Libre con Jaime Quito, María Agüero y Alex Paredes. Puno también le dio una contundente bienvenida al líder de Perú Libre.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo llegaron a Arequipa el sábado 29 para presentarse en el Debate Presidencial JNE. El candidato cajamarquino tuvo un baño de popularidad a su llegada a pesar de que su paso fue raudo por la Avenida Aviación de esta ciudad.
Sus simpatizantes esperaron con bailes típicos, música, banderas y carteles desde las 8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. en los exteriores del Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón Farfán para poder ver a Castillo.
Distinto fue el recibimiento a Fujimori. Sus simpatizantes llegaron en camionetas después de que se retiraron los seguidores del Perú Libre y se enfrentaron a los algunos activistas anti fujimoristas.
Arequipa anti fujimorista
Recordemos que el distrito electoral de Arequipa es representado por seis escaños en el Congreso de la República. En las elecciones del 11 de abril, fueron elegidos tres candidatos de Perú Libre por Arequipa, siendo el más botado el abogado Jaime Quito. Le siguen María Agüero y Alex Paredes. Ellos le dieron la bienvenida Dina Boluarte la noche del viernes 28.
En los resultados finales ofrecidos por la ONPE, en Arequipa el partido Perú Libre obtuvo 181 049 votos, es decir, 24.51 % de votos válidos, posicionándose como el partido más respaldado en esta región. Fuerza Popular solo consiguió 28 688, alcanzando a penas el 3.88 % de votos válidos.
Puno y Juliaca
El lunes 31 Castillo convocó un encuentro con sus simpatizando a las 7:00 a. m. en la Plaza de Armas de Arequipa para salir hacía el aeropuerto rumbo al departamento de Puno.
La bienvenida que tuvo en las ciudades de Juliaca y Puno gozó de gran respaldo de la ciudadanía. En este departamento Keiko Fujimori canceló sus visitas luego de recibir el rechazo de Cuzo.
En las elecciones del 11 de abril, Perú Libre logró el 34,08 % de votos validos de Puno, El fujimorismo solo alcanzó el 2,23 %. En Cuzco el partido del lápiz también estuvo a la cabeza con 23,78 %. El partido naranja solo llegó al 3,10 %, según los resultados oficiales ONPE.