El excandidato presidencial y actual promotor de la vacancia de Pedro Castillo, Rafael López Aliaga, mantiene una enorme deuda con el Estado que hasta el momento se niega a pagar, mientras que cientos de pequeñas empresas son cerradas por deudas minúsculas.
La deuda total de López Aliaga asciende a 34 millones 639 mil 768 soles, de ocho empresas en donde fue accionista: Marsano Palace, Perú Hotel Machu Picchu, Perú Holding de Turismo, Perú Hotel, Peruval Sociedad Agentes de Bolsa, Peruval Corporation y Perú Hotel Monasterio.
La empresa que tiene la deuda más grande es Peruval Corporation, en la que LópezAliaga tenía el 50% de acciones: 17,3 millones de soles.
Sobre este espinoso tema, el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Popular, partido liderado por el empresario deudor, y que busca censurar a todos los ministros de Pedro Castillo por incapacidad moral, dijo a la prensa que no tiene idea de la deuda, y que le han sacado muchas cosas que no son ciertas a su líder, a pesar de que la deuda está registrada en la Sunat.
Recordemos que López Aliaga es un empresario que ya ha sido regidor de Lima, fue candidato presidencial y ahora quiere ser alcalde de Lima. Su postura política es conservadora, y ha destacado por expresiones violentas contra sus rivales políticos y periodistas.