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<strong>Autonomías originarias de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca se pronunciaron por atentados contra la Educación Intercultural Bilingüe</strong>

The interior of an elementary school classroom in the community of Soledad. Wampis teacher, Never Samaren Ampam, gives classes in his native language.

Representantes de las naciones Wampís, Kandozi, Chapra, Awajún y Achuar, así como la directiva de la Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo, se pronunciaron sobre la amenaza contra la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que representan dos resoluciones ministeriales del Ministerio de Educación.

Este año, el Ministerio de Educación ha emitido las resoluciones 118-2022 y 121-2022 que eliminan los requisitos de contar con formación en EIB y acreditar dominio de una lengua originaria para postular y ocupar cargos directivos en las instituciones educativas EIB. Ante tal retroceso y vulneración a los derechos de las infancias indígenas, los gobiernos territoriales autónomos (GTAs) de la Amazonía exigen que se dejen sin efecto dichas resoluciones por ser además inconstitucionales (art. 17 de la Constitución).   

En el pronunciamiento, los GTA señalan que las normas en cuestión se contradicen con la Resolución 519-2018-MINEDU que establece la atención pedagógica de acuerdo a las diferentes realidades sociales y culturales de estudiantes indígenas. Dicha norma contempla las necesidades lingüísticas de estudiantes que, por ejemplo, tienen un dominio al 100% de su lengua originaria, pero escaso o nulo conocimiento del castellano. Para este caso, la norma determina que la atención debe ser dada por docentes que dominan el idioma originario.

Cabe destacar que las normas han sido criticadas por otras instituciones indígenas, como AIDESEP, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) y la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB)[1], quienes también han pedido que se dejen sin efecto ya que, además, no se ha respetado el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado para estos cambios en la normativa que afectan a los pueblos originarios.

Diversos reportajes en medios nacionales[2] han alertado que la desmantelación de la política EIB se debería a iniciativas de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio al que pertenece el presidente Castillo, para copar puestos directivos.

Puede leer el pronunciamiento aquí: http://nacionwampis.com/wp-content/uploads/2022/11/PRONUNCIAMIENTO-FRENTE-A-LOS-DISPOSITIVOS-NORMATIVOS-1.pdf


[1] https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/11/2022/eib-en-crisis-coneib-declara-no-grato-funcionario-por-autoritario

[2] https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/11/2022/fenate-copa-el-minedu-y-actua-contra-la-eib

Fuente: https://nacionwampis.com/autonomias-originarias-de-loreto-amazonas-san-martin-y-cajamarca-se-pronunciaron-por-atentados-contra-la-educacion-intercultural-bilingue/

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