El cerro Vinicunca, conocido como ‘montaña de los siete colores’, esta incluido en la concesión otorgada a la canadiense Camino Minerals.
La conocida también como ‘montaña arco iris’, que en estos últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos irrenunciables al visitar la sierra peruana, fue concedida (en marzo) por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la minera Minquest Perú, que forma parte de la empresa Camino Minerals (Canadá).
La colorida montaña se encuentra en medio de la concesión minera (la Red Beds 2) cuya superficie abarca 400 hectáreas ubicados entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, en el Cusco.
Puedes ver las 178 concesiones otorgadas en marzo por Ingemmet aquí
Origen del nombre y el por qué de sus colores
El nombre original del cerro es Winikunka, que proviene del quechua “Wini”, por las piedras negras redondeadas que abundan en el camino hacia la zona; y “Kunka” que significa cuello, por la estrechez del cerro que se asemeja a un cuello de paso.
Los colores característicos de la montaña arco iris son, según la Oficina de Paisaje Cultural del Cusco, producto de la composición mineral que hay en el lugar: el rosado por la arcilla roja, fango y arena; el blanco por la arena cuarzosa y el carbonato de calcio; el rojo oscuro al hierro; el verde por arcilla rica en ferro magnesiano; el pardo por la tierra y rocas (de la era cuaternaria); y el amarillo por la arena rica en minerales sulfurados.
CooperAcción advirtió que el derecho de la minera sobre las tierras concesionadas —y sus futuros usos— estará por encima de los reclamos que podrían llegar desde el gobierno regional del Cusco, ya que se propuso la creación, como área de conservación, la zona de Ausangate.