El Congreso promulgó la Ley 30727 presentada por Glider Ushñahua que declara como prioridad nacional la construcción de carreteras y trochas en zonas de frontera en el departamento de Ucayali, sin embargo, no se ha considerado que en estas zonas se ubican importantes áreas naturales protegidas (Parques Nacionales Alto Purús, Sierra del Divisor, Cordillera Azul, entre otros), reservas indígenas como Murunahua, Isconahua y Mashco Piro y una reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento no categorizados.
Esta propuesta en su momento fue declarada “no viable” por el Ministerio de Cultura, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología junto con la Defensoría del Pueblo, entre otros.
La Sociedad Civil ya ha solicitado al Congreso de la República derogar está ley ya que la construcción de carreteras afectaría la integridad de los pueblos indígenas en condición de aislamiento voluntario. Además, indican que esta medida crea situaciones de vulnerabilidad como el tráfico sexual de menores, afectación a la salud, la minería ilegal, la alteración de los ecosistemas y el tráfico de terrenos. Asimismo, los firmantes instan a los legisladores a promover el desarrollo de la región Ucayali considerando las necesidades globales de la región y sus fronteras.
A la fecha existen tres propuestas de derogatoria presentadas por los congresistas Marco Arana, Tania Pariona y Patricia Donayre.