Según comunicación de Grufides, la defensora ecoambiental Máxima Acuña se encuentra en estos momentos en Estados Unidos junto con su abogada Mirtha Vásquez para enfrentar a la minera Newmont en un Tribunal de Filadelfia, a donde Acuña recurrió demandando las graves y continuas violaciones de derechos que la empresa comete contra ella y su familia.
En el comunicado, señalan que “los jueces han admitido la demanda que expone cómo una transnacional bajo el argumento de querer disputar una propiedad, han llegado a agredirla física y moralmente, han atentado contra sus bienes, le destruye repetidamente lo único que tiene para subsistir, sus cultivos, y la hostigan presionándola para que llegue a un ‘acuerdo’ y deje la tierra.
La transnacional ha contestado la demanda no solo negando los cargos y aduciendo que solo se está defendiendo de los ataques e invasiones de Máxima, sino que ha pedido que el juicio se realice en Perú donde sostienen que es un mejor lugar para resolver estas controversias.
Hoy a las 10.00 a.m. se celebrará la audiencia en una corte de Filadelfia. La organización Earth Rigths Internacional patrocina el caso en esta instancia y defenderá el derecho de que la empresa sea procesada en su propio país, donde las leyes son severas”.