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Nuevo Perú propone nuevas reglas para una nueva minería

El Movimiento Nuevo Perú ha analizado la problemática minera luego del conflicto en el caso Las Bambas, con el fin de generar una serie de aprendizajes que impidan cometer los mismo errores.

El documento llamado “Nuevas reglas para una nueva minería” señala una ruta que ayudaría a que las situaciones de conflicto puedan manejarse de forma que no perjudique a la población, a través de una serie de medidas inmediatas para salir de la crisis como de cambios de fondo para que no se vuelvan a repetir.

Entre las medidas inmediatas están las compensaciones ordenadas y equitativas, indemnización por contaminación, asfaltado de la carretera y una comisión multisectorial. Entre los cambios de fondo se propone ordenar el territorio, fortalecer la institucionalidad ambiental, respetar los derechos humanos, fortalecer la identidad cultural, y justicia tributaria.

Les dejamos las propuestas completas:

NUEVAS REGLAS PARA UNA NUEVA MINERÍA

Los aprendizajes del conflicto en Las Bambas

Han tenido que pasar cerca de dos meses de protesta en el “corredor minero” del Sur para que el país empiece a tomar conciencia de los múltiples y graves impactos del proyecto minero Las Bambas sobre su entorno. No se trata, pues, de un hecho solamente coyuntural, el último conflicto es apenas la expresión de un problema de fondo que, más allá de la buena voluntad de algunos mediadores, no se va a resolver solo con algunas compensaciones económicas ni medidas parciales. Expresa el fracaso de un modelo en el que el Estado ha renunciado a ser el garante de nuestra soberanía nacional para dejar en manos de grandes empresas extractivas el control de nuestros recursos e incluso de los territorios. Ha renunciado a tener una visión de desarrollo nacional, sustituyendo su rol planificador, regulador y fiscalizador por el uso sistemático de estados de excepción en el que se vulneran los derechos de la gente.

Por ello, desde el Movimiento Nuevo Perú planteamos tanto medidas inmediatas para atender las demandas legítimas de la gente como cambios de fondo que permitan ir recuperando el rol del Estado como garante de la soberanía y de los derechos. Sólo el fortalecimiento de la institucionalidad y el establecimiento de reglas claras, con planificación concertada del desarrollo territorial, diálogo y participación permanente de la ciudadanía, nos permitirá evitar que conflictos como el que hemos visto en las últimas semanas estallen permanentemente y podamos promover un desarrollo sostenible que conjugue adecuadamente lo ambiental, lo económico y lo social.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

1.El gobierno del señor Vizcarra debe dar un claro mensaje a las comunidades de la zona, reconociendo en primer lugar los errores que se han cometido al aprobar la construcción de la carretera sin que se haya consultado previamente y sin haberse acordado un proceso de compensación para los propietarios de las tierras que ésta atraviesa.

Las comunidades tienen el derecho de acceder a una compensación ordenada y equitativa ya que sus propiedades han sido afectadas y en este proceso deberá incluirse la indemnización por la contaminación -polvo, ruido y vibraciones- que genera el paso de 370 camiones diarios por una vía que no ha sido asfaltada.

La empresa debe asumir el costo del asfaltado de la carretera que, según el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la actualidad bordea los dos mil millones de soles. No hay que olvidar que, en el diseño inicial, no solo se contemplaba la construcción del mineroducto, sino también la construcción de una carretera asfaltada y que esta construcción corría por parte de la empresa.

2. El gobierno debe establecer una Comisión multisectorial e interinstitucional, con la participación de las comunidades, autoridades locales, provinciales y regionales, que diseñe un Plan de desarrollo integral para las provincias por las que atraviesa el corredor minero. El presidente Vizcarra, en octubre de 2016, siendo entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones, se comprometió a implementar un plan de obras por un monto superior a los dos mil millones de soles que hasta el momento no presenta mayores avances.

3. El gobierno debe identificar y sancionar a los responsables (ministros y funcionarios) de los cambios arbitrarios que se han dado en el proyecto Las Bambas, por lo general sin mecanismos de participación ciudadana.

El gobierno debe anular el estado de emergencia “preventivo” que ya dura más de dos años y que afecta a las poblaciones del denominado “corredor minero”.

CAMBIOS DE FONDO

1. Ordenar el territorio

En el marco de este Plan de desarrollo se debe:

  1. Priorizar el cuidado y uso del agua para la seguridad humana y la soberanía alimentaria, promoviendo una gestión sostenible con enfoque de cuenca y tomando en cuenta los impactos del cambio climático.
  2. Identificar las potencialidades energéticas no renovables y renovables y garantizar su gestión sostenible y equitativa, priorizando su uso por parte de las familias y las actividades económicas sostenibles y no solo la actividad minera.
  3. Diseñar un Plan de conectividad terrestre, evaluando qué tipo de infraestructura de transporte se necesita no sólo en función de la actividad minera, sino sobre todo en función de una estrategia de desarrollo para las regiones y buscando minimizar los impactos ambientales.

2. Fortalecer la institucionalidad ambiental

Casos como el de Las Bambas nos muestran que en nuestro país no se miden los impactos acumulativos que generan proyectos extractivos, infraestructuras y las distintas etapas de los procesos productivos. En todo el “corredor minero” existen varios proyectos mineros en operación (Las Bambas, Constancia, Antapaccay), otros en etapa de exploración, en ampliación y/o en construcción, sin que se haya evaluado sus impactos acumulativos. ¿Cuánto un territorio puede aguantar los impactos acumulados de varios proyectos de inversión sin que se afecte su sostenibilidad?

Adicionalmente, a partir del año 2013 se fueron aprobando “paquetazos ambientales” -por la presión de la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería- que limitaron la capacidad del Estado para evaluar y fiscalizar adecuadamente los proyectos de inversión. Muestra de esto es que el proyecto Las Bambas ha sido modificado nueve veces, ya sea cambiando el Estudio de Impacto Ambiental (en una de esas modificaciones el mineroducto fue reemplazado por la carretera) o utilizando un instrumento creado por los “paquetazos ambientales”, que se llama Informe Técnico Sustentatorio (ITS) y que permite modificar un proyecto en 15 días y sin ningún mecanismo de participación ciudadana.

Entre las modificaciones urgentes para el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental se debe:

3. Respetar los derechos humanos y fortalecer la identidad cultural

4. Justicia tributaria

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