Escribe: Yris Katia Pozo Fernández
El distrito de Pacora se encuentra frente a la más dramática e indignante situación que les ha tocado afrontar desde su creación. Deben elegir entre sucumbir a la falta de agua potable o beber de pozos envenenados con arsénico. Este poblado norteño, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, conocido como la Capital Regional del Carnaval Costeño Antiguo, aún no se levanta de las consecuencias del fenómeno del Niño costero de 2017 y ha empezado a lidiar con este problema, que no solo les quita la principal arma para combatir a la covid-19, también los condena a sufrir múltiples problemas de salud e incluso la muerte.
Pozos con veneno
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacora, Virgilio Ismael Vidal Arboleda, apoyado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lambayeque (MCLCP) decidieron invitar, en enero de 2019, al Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para tomar muestras de los pozos de agua, pues se sospechaba que el pozo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S. A. EPSEL, que abastecía a la ciudad, tenía arsénico por encima de los límites permitidos.
Fue así que durante los días 20, 21 y 22 de febrero del 2019, este instituto realizó tomas de muestras a los 11 pozos de agua de esta localidad. El resultado obtenido del análisis de agua para consumo humano fue alarmante, ya que se descubrió que existen seis pozos con concentraciones de arsénico muy por encima del máximo recomendado.
Los seis pozos con altas concentraciones de arsénico son:
1. Pozo Pueblo Viejo (0.160 mg/L), 1600% más del límite máximo permitido. 2. Pozo Puente Machuca (0.143 mg/L), 1430% más del límite máximo permitido. 3, Pozo Estadio (0.133 mg/L), 1330% más del límite máximo permitido. 4, Pozo 1 (0.051 mg/L), 510% más del límite máximo permitido. 5. Pozo Casa Embarrada (0.035 mg/L), 350% más del límite permitido. 6. Pozo Las Juntas (0.014 mg/L), 140% más del límite permitido. |
Por su parte, Juan Ordinola Falla, director ejecutivo de Salud Ambiental Lambayeque, presentó el informe de “Evaluación de resultados del monitoreo de la calidad del agua para consumo humano de los sistemas de abastecimiento de agua de las localidades de Pacora, Illimo, Mochumí y Jayanca, provincia de Lambayeque, que administra EPSEL S.A.”, en el cual se presentan los siguientes resultados:
“Localidad de Pacora: Los parámetros Arsénico, Sodio, Conductividad, evaluados en el agua de la salida del Filtro Removedor de Arsénico procedente del pozo N° 2 de la localidad de Pacora, exceden los Límites Máximos Permisibles del Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano, aprobados con D.S. N° 031-2010- SA. Los demás parámetros cumplen con dicha normatividad”.
Asimismo, Arturo Colchado Bolívar, gerente general de EPSEL, sostuvo que están ejecutando la toma de muestras para ver la calidad del agua en cuanto a cloro, por ello han efectuado algunos monitoreos en la ciudad de Pacora, encontrando que está en 0.9 miligramos por litro de cloro en el agua; eso quiere decir que está arriba del límite mínimo que es 0.5.
Todos estos datos demuestran que el nivel de contaminación de Pacora es mucho más grave que el del distrito de Mórrope -que también padece del mismo problema de envenenamiento del agua-, superando incluso en 1600% el límite máximo permitido (0.01mg/l). Esto es muy grave, ya que los pozos Pueblo Viejo, Puente Machuca y Estadio, al ser los que presentan concentraciones de mucho peligro, pueden causar problemas en la salud de las personas.
De acuerdo con el epidemiólogo Víctor Soto, el arsénico ocasiona múltiples efectos negativos sobre la salud humana a corto y largo plazo, afecta todos los aparatos y sistemas del cuerpo, produce vómitos, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies, calambres musculares y, en casos extremos, la muerte. Su consumo puede provocar también cáncer al hígado, pulmón, piel, riñones y vejiga. Además, puede acarrear problemas de desarrollo infantil, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
¿Por qué hay arsénico en el agua?
El 27 de agosto, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque aprobó un reporte en el que recomienda a las autoridades competentes controlar el uso de elementos químicos (herbicidas, plaguicidas y pesticidas que contienen nitratos) para la agricultura a fin de evitar la carga de minerales (elementos químicos) en los acuíferos libres superficiales, que pueden contaminar acuíferos más profundos.
Según este documento: “La utilización de agroquímicos con alto contenido de arsénico en la agricultura por décadas constituye una de las principales causas de la contaminación de agua con arsénico. Consideramos que la prohibición de agroquímicos con altos componente de arsénico en la agricultura debe ser una medida nacional”.
Para Damián Vásquez, especialista en aguas subterráneas del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, el envenenamiento del agua de los pozos, tanto en otros poblados como en Pacora tendría una explicación: “He participado en varias reuniones y traté de explicar el porqué del problema de contaminación de agua con arsénico. Y todo se resume a que, desde hace muchos años se viene sembrando arroz, caña de azúcar y otros cultivos, con alta masa anual de agua. Y la desgracia es que se ha utilizado agroquímicos con altísimo contenido de arsénico”.
Según nos detalla Vásquez, casi todos los fertilizantes tienen arseniato y eso es arsénico, un metal pesado que no es apto para el consumo humano, que por desgracia hasta el día de hoy se sigue utilizando ya que lamentablemente hay un mercado que vende estos productos agroquímicos a precios más cómodos, lo que hace que los agricultores, producto de su pobreza o ignorancia, contaminen sus cosechas e indirectamente las aguas subterráneas.
Miles están contaminados
Teniendo en cuenta los resultados del último Censo Poblacional de 2017, la población de Pacora directamente afectada ascendería a 5,074 personas.
LUGAR | NÚMERO DE POBLADORES |
Pueblo Viejo | 375 |
Puente Machuca | 143 |
Casa Embarrada | 292 |
Las Juntas | 321 |
Pacora ciudad | 3,493 |
Tomando cartas sobre el asunto
En febrero de este año, aprovechando la visita del presidente Martín Vizcarra al distrito de Mochumí, el alcalde Virgilio Vidal hizo entrega de la documentación con todas las pruebas, informes y resultados de la evaluación de la Gerencia Regional de Salud donde confirman la contaminación del agua con arsénico en dicho distrito.
En esta documentación se precisa que de un estudio a 312 niños y niñas entre 6 y 12 años, más del 50% tiene arsénico en la sangre. Por ello, el burgomaestre pidió el apoyo al presidente para declarar a Pacora en emergencia.
Según Vidal, la situación se agravó durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ante la escasez del químico filtrante usado para descontaminar el agua. Por ello, y en busca de soluciones, se presentó en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza con el fin de solicitar apoyo frente a la crítica situación de desabastecimiento de agua que afecta a la población.
Frente a la movilización sostenida de la comunidad organizada en el mes de febrero de este año, desde el nivel local al regional y de este al central, el 26 de agosto, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia por 60 días a seis localidades del distrito de Pacora (Lambayeque) por contaminación del agua de consumo humano con arsénico. El Decreto Supremo N° 143-2020-PCM se publicó en el diario oficial El Peruano con alcances para intervención del Gobierno a través de sus ministerios.
Búsqueda de soluciones y caminos sin salida
Frente a los riesgos que existen para la población de Pacora, al verse expuesta al consumo de agua con arsénico, la municipalidad informó que EPSEL ha colocado un filtro para absorber el arsénico del pozo y así abastecer de agua a la ciudad. Sin embargo, la comuna indicó que tiene poca presión y no llega a los sectores altos.
De otro lado, el municipio viene realizando campañas de información a la población sobre la contaminación de agua con arsénico, para que se abastezcan de otros pozos. Además, aseguró que están llevando agua de otras fuentes, sin embargo, estos esfuerzos todavía son insuficientes.
El distrito de Pacora hasta la fecha no cuenta con un estudio de “Contenido de arsénico en las personas”, a pesar de las solicitudes realizadas por la municipalidad a la Gerencia Regional de Salud que permita la declaratoria de emergencia. Lamentablemente no se cuenta con el financiamiento para el pago de los análisis que hace el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS).
El burgomaestre ha tenido varias reuniones con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque para solicitarle el análisis de la sangre de las personas de Pacora; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta. La Gerencia Regional de Salud ha informado que no tienen financiamiento para el pago de los exámenes. Frente a ello, el alcalde Vidal reiteró la necesidad de hacer estos estudios en las personas a fin de que se cumpla lo que manda la Declaratoria de Emergencia de la PCM, ya que no solamente se ha encontrado arsénico, sino también plomo en el agua.
Una pequeña luz al final del túnel
La autoridad edil indicó que con fecha 13 de octubre del presente año, a través de un laboratorio del Ministerio de Salud, se viene tomando muestras de sangre y orina de 486 personas, entre niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores, a fin de conocer los niveles de afectación “La semana pasada durante 4 días se atendieron a casi 400 niños y niñas, los mismos que en la primera fase pasaron por examen de hemoglobina y orina; con los resultados de estos exámenes, si se determina que la población ha sido contaminada, se va a solicitar la prórroga de la declaratoria de emergencia”, afirmó.
En medio de la pandemia, la salud de los pobladores está siendo afectada, no pueden lavarse las manos, no pueden bañarse, no pueden tomar agua, no pueden vivir una vida digna. Es necesario realizar una campaña de sensibilización a la población sobre la calidad de los servicios que recibe. Se necesita promover una organización o asociación de defensa del consumidor que organice y movilice a los ciudadanos por sus derechos. Mientras tanto, Pacora espera que el Estado se apiade de ellos.
***
Taller latinoamericano “Periodismo ambiental y conciencia ecológica en torno al agua” organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Cooperación Suiza en Perú y los Andes – COSUDE).
Fotos de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y de la Municipalidad Distrital de Pacora.