Mano Alzada
Memoria, Política

Caso Huanta: familiares de víctimas demandan que exmiembros del Ejército y de la Marina sean condenados

40 años después y al término del juicio oral contra exmiembros del Ejército peruano y de la Marina de Guerra del Perú, acusados por el asesinato y la desaparición de 70 personas en Huanta, Ayacucho, en 1984, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ha programado una audiencia pública para la lectura de sentencia, el lunes 30 de septiembre a las 3:00 p.m. en Prolongación Tacna N° 734 – Cercado de Lima.

Ese día, el colegiado integrado por Miluska Cano, Otto Verapinto Márquez y Helbert Iván Llerena Lezama, también deberán pronunciarse sobre el pedido del exmarino Augusto Gabilondo García del Barco. García presentó un recurso para acogerse a la ley de impunidad con el propósito de eludir su responsabilidad por la desaparición forzada de más de 60 personas, cuando era jefe de una sede militar en la región Ayacucho. Actualmente radica en España y se está a la espera de que sea extraditado.

El caso Huanta juzga el asesinato de 6 evangélicos de Callqui, el hallazgo de 50 cuerpos ejecutados extrajudicialmente en las fosas de Pucayacu, la detención y desaparición de pobladores de la comunidad de Culluchaca y la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca.

El 16 de diciembre de 2011, el Primer Juzgado Penal Supraprovincial, acogiendo los argumentos de la Fiscalía de Ayacucho, dispuso abrir proceso penal contra Adrián Huamán Centeno, Jefe Político Militar de Ayacucho, Alberto Rivera Valdeavellano, Jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar y, Augusto Gabilondo García del Barco, Jefe de la Base Contrasubversiva de Huanta, como autores mediatos del delito de homicidio calificado en agravio de 57 personas y la desaparición forzada de otras 13 personas. Huamán Centeno falleció, por lo que el proceso penal continuó contra los otros dos acusados.

Tras una larga espera, las y los familiares de las víctimas aguardan con esperanza a que prevalezca el derecho a la justicia y la verdad, y que la sentencia sancione a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el período del conflicto armado interno. Finalmente, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) como organismo que vela por la promoción y la defensa de los derechos humanos, reafirma su compromiso de acompañar y respaldar a las víctimas y sus deudos en el acceso a sus derechos fundamentales que les fueron vulnerados por agentes del Estado.

DATOS

Related posts

Luciana León intenta obstaculizar su investigación

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Nutriniñez, iniciativa para prevenir anemia y desnutrición aguda en niñas y niños

Redacción Mano Alzada
4 meses ago

Becerril, Camayo, Butters y Oviedo: tan amigos, tan involucrados

Katia Villachica
6 años ago
Exit mobile version