Así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, esta mañana en Palacio de Gobierno. Según sus declaraciones, revisaron los nombres anteriores de los años y ninguno hacía referencia a la batalla contra la corrupción, que se ha intensificado el 2018 luego de que se revelaran audios en donde se probaba una serie de delitos de parte de jueces y empresarios corruptos, muchos de ellos actualmente presos, y con su cabecilla en España con proceso de extradición.
Antes del anuncio, firmó las tres leyes aprobadas en el referéndum:
- la creación de la Junta Nacional de Justicia,
- la no reelección de congresistas y
- la regulación del financiamiento de los partidos políticos.
El nombre del año 2919 hace referencia a todo el trabajo que ha tomado superar las diversas crisis que se han dado por el intento de los corruptos de no ceder ni un paso a la justicia, estas crisis han sido encabezadas por el fujiaprismo y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los primeros obstaculizando las investigaciones por el caso Lavajato, con Rosa Bartra inculpando a todos los expresidentes en sus informes, menos a Alan García, y sacando de las investigaciones a Keiko Fujimori, y Chávarry, con cuatro acusaciones constitucionales demoradas en el Congreso gracias al blindaje fuijaprista.
“Estamos ingresando a un momento decisivo. No puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción, que le cuesta al país más de 10 mil millones de soles al año” (Martín Vizcarra)
La negativa de CHávarry a renunciar obligó al presidente a crear un proyecto de ley que declaraba en emergencia al Ministerio Público. Luego de la renuncia de Chávarry, la nueva fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, declaró en emergencia el Ministerio Público y ordenó su reestructuración.