La exalcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores por Acción Popular, María Cristina Nina Garnica, fue sentenciada a 36 meses de prisión preventiva por corrupción al presuntamente liderar la organización criminal “Los elegantes de San John”, quienes realizaban compras irregulares durante la pandemia.
Según la investigación fiscal, exfuncionarios de la Municipalidad de SJM firmaban contratos y autorizaban compras de productos básicos con sobreprecios.
Esta organización criminal se habría conformado en 2019 y pretendía mantenerse en cargos de poder, por lo que prestaron apoyo económico y logístico a candidatos al Congreso de Acción Popular en las elecciones del 26 de enero del 2020, así como en las elecciones internas de AP (29 de noviembre 2020) y en las últimas elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.
Entre los políticos a los que apoyaron se encuentran el excongresista y exprecandidato a la presidencia de la República por AP, Edmundo del Águila Herrera, y al excongresista Rolando Ruiz Pinedo, cuya hija fue nombrada subgerenta de Imagen Institucional de dicho municipio. Así también, apoyaron en la candidatura de la pareja de la alcaldesa, Walter Huamán Hidalgo, quien era el encargado de la compras sobrevaloradas de alimentos, compras simuladas, creación de empresas fantasmas y el direccionamiento de contratos y licitaciones a empresas y de licitaciones.
Además de la exalcaldesa, también fueron sentenciados a prisión preventiva Walter Huamán Hidalgo, Jessica Correa Rojas (gerenta municipal), Elvis Bailón Camacho (subgerente de participación vecinal), Godofredo Guardia Ballona y Manuel Alcántara Rengifo; y comparecencia restringida a dos involucrados. Los delitos de los que se les acusa son colusión agravada, organización criminal, cohecho activo y peculado; por realizar cobros de cupos a los administradores de discotecas, hostales, transportistas y otros negocios.