- César Ortiz cuestiona falta de recursos y coordinación en seguridad.
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec) César Ortiz Anderson, ha descalificado la reciente propuesta del Ejecutivo para tipificar el terrorismo urbano como “sarta de mentiras”.
En el contexto de la creciente inseguridad en el país, Ortiz argumenta que esta iniciativa, presentada al Parlamento, no producirá cambios significativos y compara su efectividad con otras medidas del Gobierno, como la expulsión de extranjeros indocumentados y el ‘Plan Boluarte’.
Durante su intervención, Ortiz subrayó que la propuesta carece de un enfoque integral y que la falta de colaboración entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial es evidente.
Criticó que, sin la logística y los recursos adecuados, ninguna ley aprobada podrá ser implementada con éxito. “Sin una visión holística de esta problemática, por más que se presente un proyecto atractivo, no vamos a lograr nada”, afirmó.
Además, destacó la urgente necesidad de aumentar el número de policías y mejorar las condiciones en las prisiones.
Ortiz expresó que las declaraciones en la propuesta son superficiales y no abordan los problemas fundamentales de la seguridad. “Todo lo que se ha dicho en estas más de 25 hojas no se va a llevar a cabo, como no se llevó a cabo el plan Boluarte, que fue otro engaño”, añadió.
El presidente de Aprosec también dirigió críticas hacia la presidenta Dina Boluarte, recordándole que, aunque enfrenta una investigación por las muertes durante las protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023, también debe asumir la responsabilidad por las muertes anuales causadas por la delincuencia.
“Estamos permitiendo que se burlen de todos los peruanos. El Rolex ya se olvidó. El ‘plan Boluarte’ fue un tema de Otárola, no fue mío, pero esto está costando vidas humanas”, sostuvo.
Ortiz enfatizó que, mientras la presidenta se preocupa por los 60 muertos de las protestas, debe rendir cuentas por más de 1,300 muertes anuales atribuibles a la delincuencia.
“Ella está asustada por esos 60 muertos, pero los más de 1,300 que ocurren todos los años producto de la delincuencia, ella los tiene que asumir, porque es la presidenta”, concluyó.
En resumen, las críticas de César Ortiz a la propuesta del Ejecutivo resaltan la necesidad urgente de un enfoque más robusto y coordinado para enfrentar la inseguridad en el país.
La falta de recursos y una estrategia integral son desafíos que deben ser abordados para garantizar la seguridad de la población.