Luego de intensos procesos de negociación colectiva, que empezaron en 2011, las y los trabajadores de Reniec por fin ven un aumento de sueldo, pero este beneficio viene con trampa, pues quienes más se benefician de este aumento son los altos funcionarios, quienes ni siquiera estuvieron en los acciones sindicales de las y los trabajadores.
De ahora en adelante, el/la Jefe/a del Reniec recibirá un aumento de 9 mil soles, por lo que ganará mensualmente 25 mil soles, a las y los trabajadores de planta, quienes son fundamentales para el funcionamiento de la institución, solo se les aumentó 81 soles (A1, A2 y A3), los que les siguen de nivel recibieron un aumento de 131, 181 y 331 soles, diferencia abismal con la cabeza de Reniec.
Esta situación ha sido considerada una burla por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec, quienes manifiestan que se debieron proponer aumentos más equitativos. Así también acusan de secretismo a la interna del Reniec con respecto a la propuesta presentada al MEF, pues no se trata con justicia al trabajador de planta y se incrementa de forma onerosa a los altos funcionarios.
El sindicato evalúa iniciar acciones administrativas y legales, así como medidas de fuerza, “por el repudiable proceder” de la administración de Reniec, que consideran una burla.