“Las personas de talla baja nos preparamos para votar por candidatos que ofrezcan inclusión de verdad. Pero lamentamos que los medios sigan usando imágenes nuestras para burlarse de los políticos. Podrían estar preguntándoles qué ofrecer para que el Perú sea un país más inclusivo“, señaló Fabián Chira en referencia a la portada de Caretas.
En esta, el semanario realiza una intervención a una fotografía de deportistas de talla baja para colocar sobre sus rostros a los políticos que se disputan la presidencia de la República, sin considerar que la comunidad de personas de talla baja vienen luchando varios años por políticas inclusivas en donde su imagen no sea devaluada ni usada como burla, sino más bien resarcida por un Estado y una sociedad que hasta ahora no los toma en cuenta para mejorar su calidad de vida.
Chira añadió: “En el 2017 se pudo conseguir la aprobación de la Ley Nº 30687, ley tiene por objeto establecer un marco normativo de promoción de los derechos de las personas de talla baja, estableciendo una cultura de respeto a su condición física, el trato igualitario y no discriminatorio en la sociedad“.
Al respecto, la Defensoría del pueblo se pronunció sobre el tema exigiendo a los medios de comunicación a no replicar estereotipos que ofenden y contravienen una cultura de respeto hacia la población.