Nunca se fue. Apenas enterado de que la alianza con Juntos por el Perú y Nuevo Perú no iba, el líder del partido Perú Libre anunció que su partido sí participará en las elecciones congresales, y que hará alianzas con movimientos regionales y organizaciones sociales.
A través de un pronunciamiento, en el que firma como Secretario General Nacional y en donde el cuarto punto no aparece por ningún lado, señala que su no inscripción como alianza se debió al “intento de demoler la unidad de la izquierda, con plazos cortos para concretizarla y levantar observaciones”. Añade que Perú Libre fue el epicentro de “estos intentos de la derecha”.
“No inscribir la alianza en el JNE, no impide practicar la unidad del pueblo, por lo que mantenemos las puertas abiertas a los líderes sociales, personalidades políticas y académicas, que quieran participar en nuestro partido”.
¿No que estaba de licencia? ¿O solo fue un truco para calmar a los disidentes del Nuevo Perú que consideraban inaceptable ir con un partido de un sentenciado por corrupción, de lógica familiarista y que no tenía más vida política que la de su líder en Twitter? Porque Cerrón ha seguido activo, dando entrevistas, pronunciándose sobre la alianza en sus redes sociales, intentando explicarle a las mujeres qué es el machismo y ahora anunciando que participará en la justa electoral que le costó al Nuevo Perú perder a sus mejores cuadros.
Hasta el momento, lo que se veía como un esfuerzo colectivo de una militancia activa y comprometida con una alternativa de izquierda está siendo reducido a las decisiones equivocadas de las personas que conforman las Comisiones Políticas de estos partidos.
Juntos por el Perú anunció que irán en acuerdo político con el Nuevo Perú.
“Las agrupaciones de Juntos por el Perú y Nuevo Perú hemos asumido el compromiso ante el país de construir una plataforma política, social y ciudadana que represente a todas las fuerzas de cambio del Perú”, se lee en el pronunciamiento firmado por Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, y Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú.