César Hinostroza pidió asilo al llegar a Madrid, pero las autoridades españolas se lo negaron por no estar en el horario de atención. Así lo anunció el exministro de Interior, Mauro Medina, en conferencia de prensa.
Medina señaló que César Hinostroza “se acercó a una comisaría, en dicho lugar solicita asilo, como no es el procedimiento, no fue aceptado. Esta persona salió en forma clandestina evadiendo los controles oficiales de migraciones y de la Policía Nacional”.
Pero al día siguiente se volvió a acercar a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, en el horario de atención y su pedido fue ingresado por lo que mientras sea revisado, este no podrá ser devuelto a Perú.
Hinostroza se encuentra en España con su esposa y una hija, tres de sus hijos se han quedado en el país.
El director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante Llosa, viajó a España el día de hoy para activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal e Hinostroza. Lo primero será notificar a la Policía española sobre la situación legal del ex vocal supremo.