Tras la aprobación del sistema de etiquetado octogonal para productos procesados, el Congreso busca eliminar esta medida con el respaldo de la Comisión de Defensa del Consumidor a cargo de Miguel Antonio Castro Grandez, quien sostiene que los octógonos deben mostrar la cantidad de kilocalorías.
La propuesta del Congreso consiste en implementar un sistema denominado “semáforo nutricional”. Frente a esto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, considera que es una forma incomprensible para el consumidor.
Pese a que el sistema octogonal cuenta con el respaldo de los distintos colegios profesionales relacionados a la salud, la comisión liderada por Castro Grandez cuestiona el cambio de color de los octógonos de rojo a negro, quien fundamenta la falta de seriedad del Ejecutivo.
El parlamentario insistirá por instaurar los octógonos con las medidas reguladas por Alto, Medio y Bajo, y la cantidad de kilocalorías, gramos y miligramos. Sin embargo, dichas cifras ya se presentan en la información nutricional que lleva cada producto envasado y que la mayoría de veces, es obviada o poco entendida por los consumidores.
Entre los principales argumentos de la industria se menciona que el etiquetado podría afectar al comercio, lo cual ha sido refutado por Mercosur al respaldar el sistema octogonal junto con la firma de los ministros los ministros de Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Con el sistema se espera que lo colegios ofrezcan productos saludables, se implemente un observatorio de obesidad para la prevención, cursos de orientación alimentaria y el incremento del deporte. Si el Congreso cambia la modalidad de los octógonos estaría atentando contra la salud mundial