Hoy fueron anunciados los primeros siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia a través de una conferencia de prensa dada por la Comisión Especial de la JNJ, que se dedicó estos días a hacer entrevistas para elegir a lxs más idóneos.
Entre los elegidos se encuentran:
Aldo Alejandro Vásquez Ríos, abogado y catedrático, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 28 de julio de 2016 en el gobierno de Ollanta Humala.
Henry Avila Herrera, filósofo por la UNMSM, fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Ollanta Humala.
Luz Inés Tello de Ñecco, exjueza anticorrupción reconocida por condenar a los integrantes del Grupo Colina.
María Zavala Valladares, abogada, jueza y política vinculada al APRA. Fue ministra de Justicia en el gobierno de Alan García. En entrevista reconoció no conocer la ley contra la violencia hacia las mujeres.
Imelda Tumialán Pinto, fue jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales y abogada de la Defensoría del Pueblo dedicada a la defensa de los derechos humanos, principalmente de las personas que perdieron su libertad injustamente condecorada con el Premio de la Paz 2015.
Marco Tulio Falconí Picardo es abogado y político, fue congresista del 2011 al 2016 en donde votó en contra de la unión civil y de despenalizar el aborto por violación.
Antonio de la Haza, abogado y catedrático, sin carrera política conocida.