El documento se envió por encargo del Ministro de Justicia Vicente Zeballos y debe enviarse a las instancias competentes.
Un cuaderno administrativo de 371 folios y otro más que incluye tomo 1 y 2. Estos son las partes que comprenden el expediente de extradición para César Hinostroza Pariachi, quien actualmente enfrenta una detención en Madrid, España.
El Ministerio de Justicia y Derechos humanos anunció la noticia la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter:
Por encargo del ministro @VicAZeballos, el @MinjusDH_Peru remitió hoy al Fiscal de la Nación, @PedroChavarryV, el expediente de extradición de César Hinostroza Pariachi, para que se continúe con el trámite correspondiente ante las instancias competentes. pic.twitter.com/PYSgPgAA5L
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) November 15, 2018
Mientras tanto en España…
Quizás con diferencia de horario, pero en el mismo día, el juez español José de la Mata, rechazó el pedido de libertad de Hinostroza. El magistrado es el mismo que ordenó su detención durante el tiempo que tomarse procesarse su extradición al Per
“Es cierto que en España viven su hija y otros familiares desde hace años, pero es evidente que él se ha fugado de Perú justamente para eludir sus responsabilidades”, señaló De la Mata.
Refrescando la memoria
Se sospecha que el ‘‘hermanito’’ César Hinostroza es el líder de la organización criminal ‘’Los cuellos blancos del puerto’’. Por ello, se le imputa por delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y cohecho y peculado.
El Congreso lo destituyó y la Corte Suprema pidió el impedimento de salida del país. No le importó. Hinostroza fugó hacia España después de un largo trayecto que incluyó sellos falsos en su pasaporte, cruce de fronteras, entre otros.
Se le capturó hace poco más de un mes, el 15 de octubre en Madrid, España y permanece en detención desde ese momento.
El dato
Hablando de extradiciones. En mayo de este año, un funcionario de Cancillería llevó personalmente el expediente de Alejandro Toledo a Estados Unidos, donde permanece a pesar de contar con orden de captura. Hasta el momento, seguimos esperando.