Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, es acusado por trafico de influencias y cohecho activo genérico por tratar de influir, a nombre de Fuerza Popular, en la designación de Julio Gutiérrez para la presidencia del CNM.
El congresista César Vásquez de Alianza por el Progreso, emitió su informe en el que recomienda denunciar constitucionalmente, destituir e inhabilitar por cinco años al fujimorista, ya que si hay pruebas suficientes que prueban que organizó una reunión con Guido Águila y Baltazar Morales a fin de que voten por el candidato que representaba al fujimorismo.
El mismo Morales declaró que él creyó que se reuniría “con una persona honorable”, pero se encontró con Becerril. El exconsejero afirmó que se negó a aceptar el pedido del congresista fujimorista. Esto quedó demostrado en la grabación de la sesión plenaria número 3043 del Consejo Nacional de la Magistratura de fecha 12 de febrero de este año. Aquí la transcripción:
Sesión plenaria N° 3043 del CNM
- Morales: La elección pasada incluso, y aprovecho la oportunidad que estamos nosotros, que hay gente de coordinadores.
- Aguila: Sí, sí.
- Morales: Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez.
- Aguila: Sí. Sí, sí, sí.
- Morales: Yo fui sincero y dije que no votaría por él
- Aguila: Así es.
- Morales: Tenía mis razones.
- Aguila: No, no, no. No le dijo eso doctor, ah,
- Morales: Entonces le dije: “Yo no voto por ese señor”. Porque para mí no debería ser presidente. Fueron mis palabras.
- Aguila: No que no, no recuerdo, usted no adelantó ninguna opinión. Dijo: “Lo voy a tener en cuenta”.
- Morales: No… Lo negué. No. Tal es así que me dijo, este… Entonces, no va a haber elección…
Si le sumamos el testimonio de Morales y de Elsa Aragón, hay suficientes pruebas para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vote a favor que proceda y la derive a la Comisión Permanente del Congreso. Sin embargo, no nos debería sorprender que se intenta blindar nuevamente a Becerril.
Como se evidenció luego de la votación en bloque para eximirlo de las investigaciones en la Comisión de Ética: un whatsapp de Ursula Letona muestra como todas sus acciones están coordinadas y reportadas a su líderesa, Keiko Fujimori.