Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó denuncia constitucional –ante el Congreso de la República– contra la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista Patricia Chirinos Venegas.
En un comunicado publicado el 10 de mayo de 2024, la Fiscalía señaló que las dos encausadas están investigadas por los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado. Benavides, como autora, y Chirinos como cómplice primaria.
Esta acusación constitucional contra las dos políticas es por sus intentos de perjudicar a la Junta Nacional de Justicia, que no es una institución a favor de sus intereses, a través de la denuncia penal contra la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, acusándolos de prevaricato por por declarar fundada una medida cautelar a favor de la JNJ para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso de la República que buscaba su remoción.