El candidato fujimorista declaró: “El niño por nacer también es vecino de Lima y por eso lo debemos proteger”. Pasando por alto la vida de las mujeres que se someten a abortos clandestinos, quienes terminarán acudiendo a lugares más ilegales aún que los del Centro de Lima.
La autoridad debe defender los derechos de sus vecinos y el principal de todos es el #DerechoALaVida.
El niño por nacer también es vecino de Lima y por eso lo debemos proteger.
Hasta aquí llegaron estos centros de la muerte que abundan en Lima.#DitelParaLima #CuentaConmigo #Hoy pic.twitter.com/0ySe3jcEGB— Diethell Columbus Murata (@DiethellSan) September 18, 2018
Aunque el argumento no es el mejor, porque sabemos que su preocupación NO son las mujeres y su derecho a decidir, sí es necesario clausurar los centros de aborto clandestinos en los que usualmente se estafa e incluso violan a mujeres desesperadas por una solución a embarazos no deseados. Claro, previamente se debería contar con un plan integral que permita la implementación de un protocolo que proteja a las mujeres en esta situación.
En vez de hablar por el vecino feto, debería presionar a su agrupación política por la defensa de las mujeres: implementación y difusión del aborto terapéutico (legal desde 1920) y la despenalización del aborto por violación (que afecta sobre todo a niñas y adolescentes).
Lamentablemente, criminalizar estas prácticas sin hablar de un debido protocolo de salud pública, solo agravará la situación de las mujeres más pobres y aumentará la violencia hacia ellas.
Recordemos que en el 2015 se presentó el proyecto para la despenalización del aborto en ciertos casos; sin embargo, no pasó ni de la Comisión de Justicia por los votos en contra de Javier Velasquéz Quesquén (Concertación Parlamentaria); Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardales (Fuerza Popular), y Javier Bedoya (PPC-APP). Mayoría fujimorista.
El dato
En la investigación de OjoPúblico, se analizó las propuestas de Columbus lo que resultó en: “De 39 promesas analizadas del plan de gobierno de Diethell Columbus, 20 tienen este resultado: 7 son obligaciones legales del alcalde; 9 ya se realizaron y no incluyen nada nuevo y 2 son propuestas vagas. Hay también una basada en datos imprecisos, erróneos o desactualizados y otra no está en sus manos cumplirla. Los compromisos viables suman 19.”