1100 egresados de las facultades de Medicina del Perú quieren apoyar en el primer nivel de atención, pero no pueden porque sus universidades no lo permiten debido a trámites burocráticos.
En un video publicado por la cuenta de Twitter “Médicos por el Perú”, ellos y ellas cuentan cuáles son los obstáculos que atraviesan desde que empezó la pandemia y por qué no pueden hasta el momento estar atendiendo a pacientes que lo necesitan.
Señalan que se sienten impotentes porque sus universidades muestran poco interés en reanudar los trámites y procesos regulares de forma virtual, y debido a los procesos burocráticos y la incapacidad resolutiva de estas, se están viendo perjudicados perdiendo la oportunidad de apoyar en la contención de la pandemia del covid-19 y de alcanzar la inscripción al Serum 2021, siendo la población más vulnerable la más perjudicada al no tener atención médica.
Ellxs son jóvenes con vocación de servicio que han culminado sus siete años de estudio y esperan la oportunidad de servir a su país. Necesitan un decreto de urgencia que les permita, de manera excepcional, colegiarse con bachiller o resolución del Estado con el compromiso de regularizarlo en un tiempo prudente y así sumarse a los profesionales que luchan en la primera línea de defensa contra el coronavirus.