En un pronunciamiento conjunto denominado el Manifiesto de Huancayo, diversas organizaciones de izquierda se comprometieron a “sentar las bases de un proyecto democrático, popular y ciudadano que le ofrezca al país una alternativa política”, así como a “contribuir a la articulación de una gran mayoría política y social que nazca de las bases y dialogue con amplios sectores de la ciudadanía”.
Las organizaciones reunidas en Huancayo este último fin de semana para el Encuentro de Organizaciones de Izquierda Voces del Cambio fueron el Movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, MAS Democracia, liderado por Gregorio Santos, Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, Partido Comunista Peruano, encabezado por Luis Villanueva, el Movimiento Mi Región, con su representante Richard Huacoto, y el partido Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora, con Zenón Cuevas.
El dato
El recibimiento de Verónika Mendoza fue a lo grande, los asistentes al evento no dejaban de saludarla y pedirle fotos. Asimismo, su discurso fue el más ovacionado por la multitud, mientras en el fondo se escuchaba el clamor de las mujeres al grito: “¡Sin feminismo no hay socialismo!”.
La líder del Nuevo Perú y su delegación llegó con un retraso de 7 horas debido a problemas en la carretera de Lima a Huancayo debido a accidentes de tránsito y deslizamientos, por lo que llamó la atención del gobierno para que sea más eficaz y resuelva esta problemática que no solo corta el paso de la población sino también el transporte de alimentos.
“Después de haber estado varados por más de 7 horas a la altura de San Mateo en la Carretera Central, ¡por fin avanzamos! Ya pasamos Ticlio y ahora estamos pasando La Oroya. Esperamos que todos estén bien. Una carretera tan importante para el comercio y el transporte de pasajeros no puede estar bloqueada tanto tiempo. Se debe mejorar el mantenimiento, tener a disposición más maquinaria para el despeje, etc. y evaluar las posibilidades de vías alternas”, señaló.
Vea aquí su intervención en vivo: