Comisión de Ética definió futuro de congresistas Richard Acuña y Moisés Mamani. El primero será investigado y el segundo podría ser suspendido 120 días.
Acuña, el empresario
La situación del parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña está definida; por unanimidad, la Comisión de Ética le iniciará una investigación por presuntamente haber infringido el Código de Ética Parlamentaria, el heredero de César Acuña habría gestionado el licenciamiento de la universidad Señor de Sipán en su visita a la Sunedu, el pasado 15 de abril.
Gracias a un informe de Panorama, nos enteramos que, aquella vez, el congresista fue a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Senedu) como miembro del directorio y accionista de la mencionada universidad.
Al ser consultado, el legislador dijo a su favor que había solicitado licencia. “Sigo ejerciendo mis funciones privadas porque no vivo de la política. No veo nada de malo. No creo que sea un delito que un político sea empresario”, añadió Acuña.
Cabe resaltar que, según el artículo 20 del reglamento del Congreso, los legisladores están prohibidos de desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión y oficio durante las horas de funcionamiento del Parlamento. Acuña habría estado reunido en la Sunedu desde las 3 de la tarde.
Mamani, el caserito
Nuevamente, la Comisión de Ética acordó declarar fundada la denuncia planteada contra Moisés Mamani, por presentar documentación falsa y mentir sobre sus estudios.
Por tal motivo, la Comisión recomienda al Pleno que se sancione nuevamente a Mamani con 120 días de suspensión y que no reciba pago hasta el término de la misma. Además, el expediente del congresista podrá ser enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público para que observen los casos mencionados.
Cabe recordar que aún está pendiente una solicitud para levantarle la inmunidad parlamentaria la congresista fujimorista por haber mentido en su hoja de vida, muy similar al caso referido a sus estudios. El Congreso aún no se ha pronunciado.