Diversas personalidades, entre las que se encuentran Indira Huilca, Rosa María Palacios, Marisa Glave, Guido Lombardi, Maruja Barrig, Walter Albán, Diego García Sayán, entre otras, han suscrito un pronunciamiento en donde le exigen a la mayoría del Congreso que pare en su intento de elegir a seis nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional.
Señalan que el actual proceso de selección en el Congreso carece de las mínimas garantías de transparencia, imparcialidad y meritocracia. Y que lejos de corregir las graves irregularidades que motivaron la separación y renuncia de varios postulantes, la mayoría de congresistas ha decidido forzar la reactivación de un proceso viciado, que parece obedecer al ánimo de capturar, por los próximos cinco años, a la más alta instancia constitucional.
Demandan que el nuevo TC sea elegido por el nuevo Congreso que se instalará en julio, y no por el actual al que solo le quedan dos meses de funciones y que está haciendo todo lo posible para alargar su poder forzando una cuarta legislatura al caballazo.
Manifiestan que proceder de esta manera constituye no solo una afectación de la institucionalidad, sino también un desprecio al debate democrático y a las instituciones de la sociedad civil.