A pesar del daño que el tecnopor le hace al medioambiente, la bancada fujimorista busca prorrogar por dos años el uso de estos recipientes.
El proyecto de ley N° 399/2021-CR, presentada por el congresista Jorge Alberto Morante Figari, pretende que la entrada en vigencia de la prohibición establecida en el literal c), del numeral 3.3 del artículo 3 de la Ley 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que empieza el 20 de diciembre de este año, sea prorrogada por 36 meses más, es decir, hasta el 2023.
El proyecto de ley ha sido firmado por los congresistas fujimoristas Hernando Guerra García, Vivian Olivos, César Revilla, Jeny López y Rosángella Barbarán.
La Ley 30884 se aprobó hace dos años, y se dio un plazo de dos años para que se cumpliera, fecha que vence el 20 de diciembre del presente. Según el fujimorismo, ese plazo no ha sido suficiente para la reconversión del rubro.
Para el periodista Ángel Páez, este “es un proyecto mafioso fujimorista para devolver el aporte clandestino de los empresarios del tecnopor a la campaña presidencial 2021”.
Debido a ello, catorce organizaciones de la sociedad civil preocupadas por las consecuencias medioambientales de la prórroga, han firmado un pronunciamiento rechazando su aprobación.