El mes que el hermano de la vicepresidenta Dina Boluarte, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, empezó a trabajar como asesor principal en la Municipalidad de Pueblo Libre, agosto de 2021, el anterior personaje que ocupaba ese cargo, Enrique Vílchez, se convertía en secretario general del MIDIS, ministerio manejado por Dina Boluarte.
¿Sorprendente? Sí. Y también ilegal, pues está prohibido que parientes hasta el segundo grado de consanguineidad ejerzan un cargo público mientras la persona sea funcionaria estatal, según la Ley de Contrataciones del Estado.
El abogado Wigberto Boluarte ha tenido una exitosa carrera en el Estado. En 2016, fue viceministro de Promoción del Empleo de Ollanta Humala. En 2017, trabajó como asesor legal de gerencia en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) durante el gobierno de Martín Vizcarra. En 2020 se desempeñó en el Ministerio de Educación con órdenes de servicio por S/ 22 mil y en 2021 en el Ministerio de Vivienda, hasta que, en mayo, Francisco Sagasti lo nombró director de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Renunció a los tres días para no perjudicar a su hermana mientras era candidata, pero en mayo de ese mismo año fue contratado por el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, con un sueldo de S/ 8,370, en septiembre se le aumentó el sueldo a S/ 9,300.