La congresista más joven del Nuevo Perú y miembro de la Comisión Permanente luego de la disolución del Congreso, decidió alejarse del partido político que ayudara a fundar luego de la separación del Frente Amplio.
El Nuevo Perú es un espacio político liderado por Verónika Mendoza en el que confluían diversas aspiraciones, no solo de los departamentos de Lima, sino también de movimientos sociales como los LGTBI y las mujeres, a quien Mendoza, cuando fue candidata presidencial, apoyó sostenidamente llegando a llevar sus demandas en el programa político del Frente Amplio.
Lamentablemente, luego de la decisión que tomaron el sábado 19 de octubre en su Consejo Nacional, de ir a elecciones congresales en enero del 2020 en alianza con el partido de Yehude Simon, Juntos por el Perú, y el de Vladimir Cerrón, Perú Libre, la convivencia se hizo insostenible.
Huilca señaló en su carta de renuncia que continuará “con la convicción de continuar en la lucha por esa causa superior a nuestras vidas que es la búsqueda de una sociedad con justicia que repare a los oprimidos”.