Karin Cáceres Durango, mano derecha de Alberto Otárola, es la flamante jefa del Indecopi, luego de que se sacara a Julián Palacín Fernández de forma arbitraria e ilegal. La finalidad es que el manejo de la institución esté completamente en manos del gobierno, y Palacín es cercano a Castillo.
Para poder nombrar a Cáceres Durango se tuvo que justificar la falta de idoneidad de Palacín Fernández en el cargo, requisito que, en su momento, se señaló porque no cumplía lo indicado en la Ley N° 31419, hecho que no le importó tanto a Dina Boluarte cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Del mismo modo, el gobierno se saltó el artículo 6 del DL N° 1033, en el que “se establece que la remoción de los cargos como el del exjefe de Indecopi procede por casos de falta grave y con derecho a la defensa”. Palación, a la actualidad, no ha cometido ninguna falta grave para ser sacado del cargo.
Cáceres Durango fue nombrada secretaria general del Ministerio de Defensa cuando Alberto Otárola asumió esa cartera. Al convertirse en premier, Cáceres Durango lo siguió a través de la Resolución N° 360-2022-PCM, en la Secretaría Administrativa de la Presidencia de Consejo de Ministros. Ahora, la PCM la nombra jefa del Indecopi.