La dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, quien estuvo preso 16 años por diversos delitos, y salió en libertad sin cumplir su pena ni pagar ninguna reparación civil a sus víctimas, será el candidato presidencial en 2026.
Según la política, su padre le dijo que era “consciente de cada uno de los riesgos que esto significa”, pero que quería regresar a la arena política, porque él va a hacer politica hasta el último día de sus vidas. Frente a ello, la candidata solo consideró apoyarlo, pues es su deber de hija.
Estas declaraciones las dio en una entrevista con el controvertido periodista Beto Ortiz. Diversos analistas ya han señalado que un condenado por los crímenes que cometió no puede postular, es anticonstitucional, y el indulto que se le dio no elimina su responsabilidad en estos hechos.
Recordemos los delitos por los que fue extraditado Alberto Fujimori, luego de salir de Japón, a donde había huido e intentado insertarse en la política, plan que no le resultó, por lo que regresó al Perú vía Chile, en donde fue detenido.