Mano Alzada
Política

Las mentiras de Pedro Castillo a la Fiscalía

El presidente Pedro Castillo negó, ante la Fiscalía, en diciembre de 2021, haber intentado influir en los ascensos a militares, haber recomendado a Bruno Pacheco para la secretaría de la Presidencia y a Walter Ayala para el Ministerio de Defensa, haberse reunido con la lobista Karelim López en Palacio de Gobierno, y que conocía a la dueña de la casa de Breña, Vidalina Sánchez Saldaña.

Todas situaciones desmentidas por los mismos implicados, por los registros de visitas al Despacho Presidencial y por el mismo Castillo en declaraciones a la prensa. Castillo señala que prácticamente ha perdido la memoria en cada caso, porque no recuerda.

Reunión con la lobista

Sobre Karelim López, en una entrevista realizada por Fernando del Rincón, Castillo admitió haberla recibido el 18 de octubre del 2021:

Pero a a la Fiscalía le dijo lo siguiente:

Sobre los ascensores en las Fuerzas Armadas

Castillo ha negado una y mil veces haber intentado que sus amigos militares sean ascendidos, pero la Fiscalía tenía una conversación de él con el general (r) José Vizcarra, retirado justamente por denunciar la injerencia del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, del exministro de Defensa Walter Ayala y del mismo Castillo, para ascender a cuatro militares: el comandante Víctor Torres Quispe, el coronel Carlos Sánchez Cahuancamo, y los coroneles EP (y hermanos) Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burga, conocidos como “los chotanos”, porque el padre, Augusto Bocanegra es paisano y amigo íntimo del presidente.

La Fiscalía le muestra un chat de WhatsApp:

Una hora después Castillo le vuelve a escribir a Vizcarra:

Según Castillo, el mensaje fue para que el comandante Torres Quispe responda sobre un desperfecto en el helicóptero que lo trasladó a Puña, pero luego no le importó recibir ningún informe.

La amistad con Vidalina en la casa de Breña

Para Latina, el hijo de Ada Vidalina Sánchez Saldaña señaló lo siguiente sobre la amistad que une al presidente con su madre: “Ha hecho una buena amistad con mi señora madre también, mi señora madre, mi hermana, mi sobrino viven ahí en casa, mi mamá cocina muy bien comida cajamarquina, es por eso que el presidente va a comer ahí, a veces hace algunas reuniones familiares”.

Así también, lo refrenda en la entrevista con Fernando del Rincón:

Pero a la Fiscalía, la desconoció:

Desconoce a Bruno Pacheco

Sobre la forma en que Bruno Pacheco terminó convirtiéndose en el Secretario de la Presidencia, para prontamente ser defenestrado por sus intentos de interferir en procesos en Indecopi, en los ascensos militares y tener 20 mil dólares escondidos en un baño de su oficina de Palacio, fruto de sus “ahorros” y luego de “préstamos”, todo sin sustento, el presidente señaló que fue una recomendación de recursos humanos: “Me imagino que debe ser recursos humanos”

Pero cuando Pacheco se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseguró que fue Pedro Castillo quien lo propuso para el puesto. Como se sabe, entre Pacheco y Castillo hay una antigua amistad que viene de los tiempos de defensa sindical.

Desconoce a Walter Ayala

Cuando la Fiscalía le pregunta al presidente, quién es responsable de la designación del exministro de Defensa, Walter Ayala, responde lo siguiente:

Pero Ayala, meses antes, le había indicado a la prensa otra cosa:

Related posts

Rocío Silva Santistevan coordinará grupo de trabajo de políticas penitenciarias

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Abogados protestarán frente al CNM por casos de corrupción

Mano Alzada
6 años ago

El dolor de lxs migrantes y el silencio de las ONG

Inés Agresott
5 años ago
Exit mobile version