El desempeño de Mirtha Vásquez en la presidencia del Congreso fue titánico, tuvo que surtir a la oposición demoledora de Acción Popular y los ataques de Cecilia García. Ahora asume en el Legislativo María del Carmen Alva, cuestionada defensora de Manuel Merino.
Con respaldo del fujimorista, un discurso maquillado de belaundismo “demócrata”, y una impecable blusa de cuello blanco, juramentó María del Carmen Alva Prieto.
De 54 años, bachiller y abogada por la Universidad de Lima desde 1992, según el Registro Nacional de grados y títulos de la Sunedu. Afiliada a Acción Popular desde 2004 de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas. Fue parte de la fórmula de Alfredo Barnechea en las elecciones internas del partido de la lampa.
En 2020 intentó llegar al Congreso, pero alcanzó el escaño en 2021 con 25 219 votos de los más de 7 millones de electores habilitados en Lima. Es sobrina de Javier Alva Orlandini, un exiliado en el tramo final del gobierno de Velasco Alvarado y ahora ella preside el Poder Legislativo por 69 votos del fujimorismo y sus aliados.
El 28 de enero de este año, Sebastián Ortiz, de El Comercio, le cuestionó sobre “el gobierno de Manuel Merino” y su corte autoritario, a lo que respondió que “para nada, el gobierno de Merino fue constitucional”.
En la misma entrevista dijo que el Congreso “debe ser uno que dialogue con el Ejecutivo, que sea concertador y articulador para poder cambiar la imagen del Parlamento”. Sin embargo, en su primer discurso al mando de la Mesa Directiva sugirió un escenario distinto. “El gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, apuntó.
Reconocimiento del oficialismo
Aún queda la duda de qué hubiese sucedido si la lista 3 participaba en este cónclave parlamentario, ya que el bloque de 50 votos en blanco fue mucho más contundente que los 10 votos del almirante Jorge Montoya. Sin embargo, la vicepresidenta electa Dina Boluarte, no dudó en saludarla a través de su cuenta de Twitter. Cabe recordar que, en una situación de hipotética vacancia a Pedro Castillo, Boluarte asumiría la presidencia.