El Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 005-2018 para reducir el gasto público por lo menos en S/ 969 millones. Martín Vizcarra apunta a reducir costos en los servicios de seminarios, publicidad, viajes, entre otros.
En materia financiera y económica buscan disminuir el crecimiento del gasto corriente sin afectar los servicios públicos y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para el 2018.
La norma se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2018 en el Gobierno Central, Regional y Local, los recursos ahorrados serán transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Decreto de Urgencia señala que “los ingresos fiscales se han visto afectados por eventos no previstos (…) que han deteriorado la recaudación del presente año”.
Junto a esto se indica que el gasto corriente ha venido aumentando por un mayor gasto en remuneraciones de diversos sectores, la nivelación de pensiones y aumento de recursos adicionales no previstos.
Las instituciones comprendidas en la Ley del Presupuesto Público están obligadas a optar medidas de austeridad en los próximos diez días hábiles.
El Decreto está firmado por el presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva, el ministro del MEF, David Tuesta y el ministro de Vivienda, Javier Piqué.
Dato
Luego de recibir el voto de confianza Martín Vizcarra detalló que su gobierno dará prioridad a la reforma política y electoral y enviarán un paquete normativo a la brevedad.