- A través del equipo de gestores interculturales y las DDC, en 13 regiones priorizadas se viene participando en el proceso de vacunación a cargo de las DIRESA a fin de garantizar que éste se realice de manera libre, informada y con pertinencia cultural y lingüística.”
Con la finalidad de que el proceso de vacunación contra la COVID-19 de los pueblos indígenas, que viene desarrollando las DIRESAs a nivel regional, sea una decisión libre, informada y con pertinencia cultural y lingüística, el Ministerio de Cultura viene participando, en dichas jornadas. A través de los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se vienen difundiendo mensajes en lenguas indígenas para reforzarles la importancia de ser vacunados, aclarando sus dudas y continúen con el uso de mascarilla y el lavado de las manos.
En la región Ucayali, en la localidad indígena “Nuevo San Juan” (distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo), se desarrolló una jornada de vacunación a los ciudadanos Shipibo-Konibo, entre ellos Berlin Diques presidente de la Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU) y el apu de la localidad, Rolando Escobar. Los gestores interculturales y la DDC, difundieron, a través de megáfonos y los altoparlantes, mensajes sobre la importancia de la vacuna para reforzar la confianza e ir aclarando información falsa existente. Este acompañamiento se da tras la articulación con la Red de Salud de Coronel Portillo de la DIRESA. En tanto, en el distrito Aguaytía, la Red de Salud de Padre Abad, vacunó al presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Herlín Odicio.
En la región Huánuco, se participó del inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 de los pueblos amazónicos, en la comunidad nativa Guacamayo (distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca), como parte de la articulación con la DIRESA. Durante la jornada se vacunaron al presidente de la FECONAYA, Kornesha Jaime Chihuanco; el jefe de la comunidad nativa “Guacamayo”, Masheñ Fabricio López, el representante de la FENACOCA, Luis Ramírez y el presidente de la FECONAPIA, Josué Fumanga. Durante el evento, donde participó la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, se entregaron banderolas en lenguas ashaninka, yanesha, shipibo-konibo y kakataibo, las cuales refuerzan las recomendaciones del MINSA para frenar el avance de la COVID-19.
En la región Madre de Dios, los gestores interculturales y la DDC, brindaron acompañamiento a la DIRESA en coordinación con la FENAMAD durante el proceso de vacunación, que benefició a ciudadanos de los pueblos Harakbut, Yine, Matsiguenka, Shipibo y Ese Eja residentes en la ciudad de Puerto Maldonado. En esta jornada, los integrantes de la FENAMAD, liderados por su presidente Julio Cusurichi, junto a los representantes del Coharyima, el Coinbamad y del ECA-RCA recibieron su primera dosis contra la COVID-19. Cabe señalar que en la próxima semana las gestoras continuarán el proceso de sensibilización sobre las vacunas en comunidades nativas de dicha región.
En la región Amazonas, se participó en la jornada de vacunación en la comunidad nativa Nazareth (distrito de Imaza, provincia de Bagua), brindando acompañamiento a la DIRESA, a través de la Red de Salud de Bagua. Se vacunaron a ciudadanos, en su mayoría del pueblo Awajún, entre ellos el apu de la comunidad Nazareth Jorge Tiwi Jempeg, así como el presidente de la ORPIAN-P, Salomón Awananch. También se participó en la vacunación desarrollada en los centros poblados Nuevo Seasme y Juan Velasco Alvarado (distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui), donde se brindó asistencia técnica a la DIRESA a través de la Red de Salud de Condorcanqui, en beneficio de la población.
Durante el lanzamiento de la campaña de vacunación en el distrito de Río Santiago, se vacunaron a ciudadanos Awajún. Durante la jornada iniciada en la comunidad de Yutupis se vacunó a Edwin Montenegro Dávila integrante del Consejo Directivo de la AIDESEP, en tanto en Galilea, capital del distrito, a Marcial Petsa, alcalde distrital se Santiago y Dinenson Petsa, consejero regional. Asimismo se vacuno a ciudadanos de la comunidad nativa Candungos y La Poza.
En la región San Martín, se ha culminado la vacunación de la primera dosis en las comunidades kichwa y awajún de las provincias Lamas y San Martín, inoculación que será complementada la próxima semana. En tanto, el último fin de semana, la DIRESA San Martín desarrolló la primera jornada de vacunación contra la COVID 19 a líderes de la comunidad nativa Shawi: Eusebio Huayunga, presidente de la Ferisham, las lideresas Loydi y Olinda Tangoa y Pedro Pizango, especialista de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.
La vacunación de los líderes de la comunidad shawi forma parte de la sensibilización que reforzará la DIRESA, durante la próxima semana, en el marco de la campaña dirigida a comunidades Shawi (provincias de San Martín y Lamas), para informar con pertinencia cultural sobre los beneficios de la vacunación contra la COVID-19. Esta difusión de mensajes en su lengua materna y de acuerdo a sus usos y costumbres se realizará a solicitud de la ORDEPISAM y donde participará el Ministerio de Cultura.
Cabe precisar que, como parte de la entrega de mensajes de sensibilización sobre recomendaciones sanitarias contra la COVID-19, los gestores interculturales y la DDC en articulación con la DIRESA, la ORDEPISAM y la FERIAAM, entregó material informativo a los apus de los pueblos indígenas de la provincia de El Dorado y de Rioja.
En la región Ayacucho, se brindó acompañamiento a la DIRESA en el proceso de vacunación de la localidad Camavenia (distrito de Santa Rosa) en beneficio de ciudadanos del pueblo Matsigenka y en la localidad Mancoriari (distrito de Samugari) a ciudadanos Matsigenka, ambas en la provincia de La Mar. En la jornada se garantizó que ésta se realice con pertinencia cultural.
En la región Apurímac se acompañó a la Red de Salud Abancay en la jornada de vacunación en las comunidades campesinas de Chacoche, localidad de Casinchihua (distrito de Chacoche) y la comunidad Campesina de Lucuchanga (distrito Pichirhua) donde los gestores interculturales difundieron en lengua quechua mensajes de información y sensibilización con pertinencia lingüística y cultural a fin de fomentar la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En la región Cusco, en la localidad indígena de Kirigeti y la comunidad nativa de Miaria (distrito de Megantoni, provincia La Convención) se participó en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y jornada integral de salud a cargo de la Red de Salud de La Convención, en beneficio de los ciudadanos del pueblo Matsigenka y Yine respectivamente a los que se sumará una jornada de vacunación en los anexos: Campo Verde, Yorohato, Iromani, Capirona y Pamencharini.