Luego de que el Congreso aprobara volver hacia atrás en la educación en lo que respecta a la reforma universitaria que vigilaba la calidad educativa de las universidades, por lo cual varias fueron cerradas al no cumplir los estándares necesarios y mínimos, y por otro lado, aprobara también la intromisión de grupos conservadores en los contenidos de los materiales educativos de primaria y secundaria para colegios estatales, diversas organizaciones estudiantiles han convocado a una marcha nacional.
La protesta se da “contra la falsa autonomía” universitaria, pues lo que hace la contrarreforma aprobada por el Congreso es volver a colocar a representantes de las universidades como jueces y parte de su evaluación, lo que limita la real toma de decisiones frente a incumplimientos de la calidad educativa.
La marcha también tiene entre sus consignas la exigencia de una Educación Sexual Integral en los colegios, algo a lo que se oponen los grupos conservadores, a pesar de la grave situación de violencia que viven las niñas en el Perú.
La marcha ha sido convocada para el sábado 13 de mayo a partir de las 5 pm, en Lima la concentración será en la Plaza San Martín.
Las organizaciones estudiantiles esperan que el presidente Castillo observe las dos leyes aprobadas que golpean duramente lo avanzado en calidad educativa y en frenar la violencia contra las mujeres.