El contexto político actual revela un sistema judicial rodeado de corrupción. Los actores principales se turnan entre jueces, fiscales y magistrados de las altas esferas. Sin embargo, existen aliados ‘periodísticos’ que contribuyen al apañamiento de las autoridades a través de los medios de comunicación.
Desde la década de los 90, el gobierno fujimorista hizo todo lo posible para engañar a la población y sobretodo, distraerla para que no tomara conciencia de lo que el presidente Alberto Fujimori y su equipo hacían con el país.
Los Diarios Chicha
En este sentido, la promoción de los Diarios Chicha fue una alternativa brillante para consolidar su imagen, y a la vez, atacar a cualquiera que atentara contra su reelección.
Los diarios más polémicos tenían nombres extravagantes y portadas escandalosas. Entre los más recordados se encuentran “El Mañanero”, “El Tío”, “La Chuchi”, “La Yuca”, “El Chato”, entre otros.
El modo en que operaba Alberto Fujimori era a través de su asesor, Vladimiro Montesinos, quien mencionó que él solo recibía órdenes de los tipos de titulares que se debían publicar . Previo a esto, se realizó un “estudio” para definir con qué medios iba a trabajar, porque para el gobierno era de suma importancia colocar este tipo de prensa a nivel nacional.
Según las investigaciones de la fiscalía, el dictador fujimorista desvió los fondos monetarios de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia (SIN) para financiar su obra maestra, los diarios chicha. El monto invertido en esta medida de engaño resultó un total de S/ 122 millones para comprar las líneas editoriales de los periódicos.
Nicolás Lúcar
Durante el gobierno fujimorista, Nicolás Lúcar fue una pieza fundamental para ocultar los delitos que realizaba el Servicio de Inteligencia al mando de Vladimiro Montesinos. El periodista afirmó también que recibió ayuda de Alberto Fujimori y su asesor para obtener “primicias” en su programa.
Como bien debemos recordar, el programa que dirigía, Tiempo Nuevo, estuvo al servicio del dúo dinámico, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Las geishas de Fujimori
No bastó con los diarios chicha sino también era necesario estar rodeado de periodistas que refuercen su imagen y que estuvieran a merced de los pedidos cotidianos de Alberto Fujimori; durante sus viajes y hasta en las declaraciones que proporcionaba a la prensa de ese entonces.
La labor de Pilar Higashi, Rosario Enciso, Violeta Tenorio y Aurea Sampén fue conocida por evitar todo tipo de preguntas ‘incómodas’ con el presidente.
Antonio Camayo y sus reuniones con periodistas
El detenido empresario de Iza Motors, Antonio Camayo, mencionó en los audios revelados por IDL-R, las reuniones que organizaba en su casa con sus ‘hermanitos’, entre ellos, el juez Hinostroza, el actual Fiscal Pedro Chávarry y ciertos periodistas, que hasta el momento no se sabe quiénes son.
Sin embargo, de quien sí se tiene conocimiento, es de la periodista Milagros Leiva y el empresario de Iza Motors. Ella afirmó que mantenía un vínculo de amistad, el cual la llevó a contactarse con el cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, para una entrevista en su programa televisivo.
Por otro lado, esta semana se publicó otro audio entre el juez César Hinostroza y Enrique Rodríguez que involucra al periodista Aldo Mariátegui, quien confirmó haber almorzado con Hinostroza con la esperanza de que surja al “periodísticamente” interesante.