Según las últimas cifras del sondeo de opinión realizado por Ipsos Apoyo, la mayoría de la población peruana quiere nuevas elecciones y votarían a favor del referéndum que anunciara el presidente Martín Vizcarra en su discurso el 28 de julio.
Así, el 75% de los encuestados señaló estar de acuerdo con adelantar las elecciones al 2020 y recortar el periodo de representación de los congresistas, y 77% votaría a favor del referéndum.
La encuesta, realizada a pedido de El Comercio y América Tv, mostró también que el 56% de encuestados apoya el cierre constitucional del Congreso.
La alta popularidad de Vizcarra luego del anuncio de estas medidas se demuestra a través de la pregunta sobre su vacancia. 70% de los encuestados señaló que no aprobaría que el Congreso decidiera vacar al presidente.
Según el sondeo, la aprobación de las medidas del gobierno son significativamente mayor entre los sectores socioeconómicos A y B.
En el sur, en pleno conflicto por el proyecto minero, el 73% aprueba la medida y el 74% dice que votaría a favor. Y el oriente es la zona del país donde la medida alcanza mayor aprobación: 82%. En el centro y el norte, el respaldo es de 71% y 72%, respectivamente.
Estas cifras no les ha gustado nadita a los aliados del fujimorismo, uno de los más conspicuos es Salvador Heresi, quien no ha dudado en mostrar su desazón y ha acusado a la población de apoyar un golpe de Estado encubierto (¿?).