Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya mueven su lucha anticorrupción; una “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”, dos denuncias constitucionales presentadas contra magistrados y anuncian que la remoción de jueces depende del mismo Consejo Nacional de la Magistratura.
Bajo la luz de cámaras, micrófonos y portadas, el sistema estatal comienza —a su ritmo— su lucha contra la corrupción. Los peruanos y peruanas, hoy con menos fútbol en la cabeza, exigen ver un encierro, una acusación, una denuncia formal —una siquiera— hacia cualquiera de los involucrados en los vomitivos audios difundidos. Pero no los hay.
Poder Ejecutivo
Con la intención de reformar el sistema de justicia, el poder Ejecutivo, a través de una resolución suprema, creó la comisión consultiva denominada “Comisión de Reforma del Sistema de Justicia”. La misma que tendrá doce días para presentar un primer informe; recomendaciones, medidas urgentes y concretas, y propuestas para realizar una reforma integral. Doce días.
Los integrantes de la comisión son: Allan Wagner Tizón (presidente), Eduardo Vega Luna, Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Ana Teresa Revilla Vergara, Samuel Abad Yupanqui y Walter Albán Peralta. Ellos “deberán aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible”. Así.
Aquí puedes leer la Resolución Suprema publicada en El Peruano
Poder Legislativo
Desde otro frente, el Congreso de la República, a través de Luis Galarreta, su presidente, anunció que ya hay dos denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, aclaró que en estos casos se deben seguir los plazos establecidos por la ley —el debido proceso— si se trata de sancionar o inhabilitar a los magistrados del CNM.
Asimismo, el presidente del Parlamento anunció que ya están recolectando firmas para hacer una autoconvocatoria del Pleno del Congreso, es decir, se necesitan 78 firmas. Debemos recordar que la Comisión de Justicia citó a Iván Noguera y Julio Gutiérrez (miembros del CNM) para el próximo martes 17 de julio; escucharán sus descargos sobre los temas de corrupción difundidos en los audios.
Poder Judicial
Por otro lado, Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, dejó en claro que no está atribuido para separar de su cargo al polémico juez César Hinostroza Pariachi quien se encuentra de vacaciones. Esto solo podría darse por medio de un proceso disciplinario en el mismo CNM o mediante una acusación constitucional en el Congreso de la República.
La insistencia de periodistas queriendo arrancarle una opinión sobre el caso de los CNMaudios, el titular del Poder Judicial mencionó que no puede hacerlo, ya que a fin de año dejará la presidencia y realizará labores jurisdiccionales, y que tal vez el caso pudiera llegar a su oficina.
Difícil tarea la de erradicar la corrupción entre los poderes, en el sistema. Un mal que viene sellado desde nuestra creación como república, una bacteria que se multiplica peligrosamente cuando descuidamos nuestras instituciones.