Ana María Choquehuanca, congresista y exministra de la Mujer, propuso que haya un Pleno Mujer mensual para aprobar iniciativas en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
“Tenemos que ponernos al centro y pensar en soluciones. Abramos el debate. Iniciativas como el Pleno Mujer tienen que hacerse más seguido. Debemos tener en el Congreso una fecha establecida. Vamos a proponer que hay un Pleno Mujer cada mes”, sostuvo la parlamentaria de Peruanos Por el Kambio.
El precedente de la propuesta se remonta al pasado 22 de mayo cuando se aprobó, entre otras medidas, la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales que prohíbe a sus integrantes trabajar en colegios públicos o privados.
Choquehuanca consideró necesario implementar mecanismos de seguimiento para que se cumplan las leyes que sean aprobadas en el Pleno Mujer y contar con un presupuesto necesario, más allá de la decisión política. “Esto sería un avance para sacar adelante todos los proyectos sobre la mujer que están dormidos en el Congreso”; añadió la exministra.
Por todas
Recordemos que el Pleno Mujer del mes pasado también aprobó la regulación del ingreso de niños, niñas y adolescentes a centros de hospedaje, y declaró de interés nacional la inclusión de temas de igualdad entre hombre y mujer, y violencia familiar en la currícula escolar. Aunque estos últimos temas parecen ser solo un saludo a la bandera.
El pasado 10 de mayo, tras la exigencia de todas las parlamentarias de todas las bancadas, se aprobó la realización del Pleno Mujer para luchar contra los abusos hacia las mujeres del Perú.